Hondumedios

Venezuela activa plan ‘Independencia 200’ en cuatro estados ante presunta amenaza de EE.UU.

El gobierno venezolano activó este viernes el plan denominado ‘Independencia 200’ en cuatro estados del occidente del país, como parte de una estrategia de “defensa integral” ante lo que considera una “amenaza” por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cercano al territorio nacional.

La movilización incluyó a ciudadanos, militares y policías en los estados Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, donde se realizaron ejercicios coordinados por las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). Según el presidente Nicolás Maduro, estas acciones buscan “seguir ganando la paz” y garantizar la soberanía nacional.

“Vamos completando toda la preparación para llegar al estado óptimo para la defensa integral de nuestra patria, en perfecta unión de todo nuestro pueblo, de todos los sectores, para ganar la paz y ejercer la soberanía”, expresó Maduro a través de su canal de Telegram.

Expansión progresiva del plan

La operación ‘Independencia 200’, anunciada en septiembre, ha sido activada de forma progresiva en más de una decena de regiones, especialmente en zonas costeras, la isla de Nueva Esparta, y estados fronterizos como Táchira, Amazonas y Apure, este último limítrofe con Colombia.

En Apure, el gobernador Wilmer Rodríguez afirmó que el plan busca garantizar la “soberanía, paz y protección” de los ciudadanos ante el despliegue estadounidense.

Milicia Bolivariana y defensa popular

Maduro también destacó que 6,2 millones de ciudadanos están alistados en la Milicia Bolivariana, como parte del sistema integral de defensa nacional. El mandatario reiteró que la defensa del país “no solo” recae en las autoridades, sino también en el pueblo venezolano.

EE.UU. y el despliegue militar

Mientras Venezuela denuncia una amenaza de intervención, el gobierno de Estados Unidos sostiene que su presencia en el Caribe forma parte de una operación contra el narcotráfico proveniente de la región. El Ejecutivo venezolano, por su parte, acusa a Washington de buscar un “cambio de régimen” y apropiarse de los recursos naturales, especialmente el petróleo. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *