El hondureño Francisco Roberto Cosenza, exdirector ejecutivo de un comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA) solicitado en extradición por EE.UU, tendrá arresto provisional, luego de comparecer ante un juez en la audiencia de información por ser pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Hondumedios. Tras concluir la audiencia de información un juez con Jurisdicción Nacional dictó arresto provisional para exdirector ejecutivo TASA, Francisco Cosenza solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
La primera audiencia de Extradición tuvo como objetivo informar al ciudadano solicitado, los cargos que han sido presentados por el Estado requirente y la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante este proceso.
Luego de finalizar la Audiencia Informativa, el Juez Natural Designado para desarrollar en primera instancia el proceso de Extradición, dictó arresto provisional para el encausado, medida que deberá cumplir en las Instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.
Asimismo, se convocó a las partes para el próximo 15 de febrero, a las 9 de la mañana, para desarrollar la segunda Audiencia de Extradición, en la cual se presentarán y evacuarán los medios probatorios.
El exdirector ejecutivo de un comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA), Francisco Roberto Cosenza Centeno, fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo un fuerte resguardo policial.
Cosenza Centeno es solicitado en extradición por suponerlo responsable de: 1) Conspiración para cometer lavado de activos; 2) Lavado de activos; 3) transacciones derivadas de actos criminales.
De acuerdo con la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, entre marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019 pagaron sobornos a funcionarios del Gobierno hondureño, entre ellos a Cosenza, para obtener contratos relacionados a uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de ese país.