
El primer testigo de la Fiscalía, José Sánchez, alias “El Contador”, un exempleado de Graneros Nacionales vinculado al ya condenado a cadena perpetua y 30 años de cárcel, Geovanny Fuentes Ramírez.
A continuación, la declaración:
Juez Castel: El gobierno puede llamar a su primer testigo. AUSA Jacob Gutwillig: El gobierno llama a José Sánchez. [contador de Graneros Nacionales
AUSA: ¿Reconoce a alguien de Honduras aquí en la sala del tribunal? Sánchez: Sí, ahí con los lentes, en la computadora. Es el Sr. Juan Orlando Hernández. AUSA: Esta exposición, ¿quién es? Sánchez: Geovanny Fuentes Ramírez [Previamente:
AUSA: ¿Dónde os conocisteis? Sánchez: En Graneros Nacionales, con mi jefe… Hablaron de protección para el tráfico de drogas. AUSA: ¿Quién brindaría protección? Sánchez: Juan Orlando Hernández. Dijo, vamos a meterles la droga en las narices a los gringos.
AUSA: ¿Cuándo conociste a Geovanny Fuentes? Sánchez: 2003 o 2004. Vendría con una pistola semiautomática.
AUSA: ¿Le pagaron a los empleados de Geovanny Fuentes, fuera de Graneros? Sánchez: Sí. En 2010 en Cerro Negro.
AUSA: ¿Cómo llegaste allí? Sánchez: Pasaría el puesto policial y tomaría el camino hasta Cerro Negro.
AUSA: ¿Cuánto tiempo tomaría? Sánchez: 25 a 30 minutos. AUSA: ¿Hay algún puerto cerca? Sánchez: Sí, Puerto Cortés.
AUSA: ¿Qué pasó en Cerro Negro? Sánchez: Un empleado armado de Geovanny Fuentes me preguntó para qué estaba allí. Tenía un AK-47. Había otros tres con AR-15. AUSA: ¿Se enteró de que las fuerzas del orden allanaron el lugar? Sánchez: Sí. marzo de 2011.
AUSA: ¿Sabías si Julio César Barahona tuvo un cargo en el gobierno de Honduras? Abogado de JOH: ¡Objeción! Juez Castel: ¿Motivos? Abogado de JOH: El fundamento de su respuesta. Juez Castel: Sr. Gutwillig, por favor retroceda [Fuerte respuesta del micrófono en la sala del tribunal]
Sánchez: Fue presidente del poder judicial. AUSA: ¿Quién nombra ese puesto? Abogado de JOH: ¡Objeción! Juez: Anulado. Sánchez: El presidente del congreso nacional. Juan Orlando Hernández. AUSA: ¿Escuchaste lo que se dijo en la oficina? Sánchez: El Jefe me envió
AUSA: ¿Quién era El Jefe? Sánchez: JOH.
AUSA: ¿Y a quién ayudaba El Jefe? Sánchez: Geovanny Fuentes – para borrar su expediente respecto al caso del laboratorio de drogas. Barahona pidió 30.000 lempiras.
AUSA: ¿De quién? Sánchez: Geovanny Fuentes. Tomó prestado de Jarufe
Sánchez: Hice el cheque a Barahona, en Lempiras, y lo cargué a la cuenta de Geovanny Fuentes…. AUSA: ¿Cómo viajaría JOH a Graneros? Sánchez: En un helicóptero azul, recibió un cheque de la empresa. AUSA: ¿Cómo sabes eso? Sánchez: Yo se lo di.
AUSA: ¿Cuánto? Sánchez: 250,000 lempiras, de Graneros Nacionales. AUSA: ¿Alguien más tiene cheques? Sánchez: José Manuel Zelaya Rosales en 2005, se postulaba para presidente por el Partido Liberal. Y Porfirio Lobo Sosa, Pepe – en 2005.
AUSA: En 2005, ¿Pepe Lobo se postuló para un cargo? Sánchez: Sí, para presidente, con el Partido Nacional. No fue elegido. AUSA: ¿En 2009? Sánchez: Pepe Lobo volvió a postularse para presidente. Recibía cheques mensuales de Graneros. 100.000 lempiras cada uno.
AUSA: Cuando JOH se postuló para presidente, ¿lo escuchó hablar con Jarufe? Sánchez: Sí. Dijo que, si salía elegido, tenía un plan para mantenerse en el poder hasta 25 años – Dijo, estamos robando mejor que Rafael Leonardo Callejas Romero
Sánchez: Polo [Leopoldo Crivelli] se postulaba para alcalde de Chaloma. JOH le preguntó: ¿Vas a engancharlo otra vez, Polo? AUSA: ¿Qué dijo? Sánchez: Polo dijo, las cosas están difíciles ahora. JOH dijo: El indio es un imbécil, dale un bistec y una cerveza, votará.
AUSA: ¿Quién es “El Indio”? Sánchez: El hondureño. AUSA: Centrémonos en la primera reunión. ¿Te enteraste que JOH venía a Graneros? Sánchez: Sí. Mi jefe me lo dijo. AUSA: ¿Qué te dijo tu jefe? Abogado de JOH: ¡Objeción! Juez: Anulado.
Sánchez: Mi jefe dijo, JOH quiere que le compremos algunos dólares… Escuché a JOH decirle a Geovanny Fuentes que quería que su laboratorio de drogas trabajara para él. Geovanny Fuentes lo llamó Juancho. AUSA: ¿Le decías Juancho? Sánchez: No. Sólo lo sabían sus allegados.
AUSA: ¿JOH habló de su hermano Tony? Sánchez: Sí. Le dijo a Geovanny Fuentes que le daría el número de Tony, para poner a Geovanny a su disposición. AUSA: ¿Dónde dijo JOH que irían las drogas? Sánchez: En las narices de los gringos. AUSA: ¿Significado? Sánchez: Estados Unidos.
Sánchez: Geovanny Fuentes abrió un maletín con fajos de billetes de veinte dólares, se lo dio a JOH y le dijo: Úsalo para tu campaña. JOH me dijo José, cámbiame estos a Lempiras. Lo conté en la mesa redonda.
Sánchez: Me tomó de 3 a 5 minutos. JOH estaba en la mesa, removiendo su bebida con el dedo. AUSA: ¿Cuánto había? Sánchez: $15.000 dólares. Me pidieron que hiciera el cheque a mi nombre. Dije que no. Lo mismo le ocurrió a mi jefe.
AUSA: ¿Y el segundo encuentro? Sánchez: Nuevamente, JOH dijo, José, cámbiame esto. AUSA: ¿Hubo reunión con Sauceda? Sánchez: Sí. Había una caja; cuando la abrí vi uniformes y placas de policía. Y chalecos antibalas.
¿Son fotos de Geovanny y sus hijos? Sánchez: Sí… Juez Castel: Nos tomaremos un descanso.