Fabio Lobo aseguró que entregó 200,000 dólares a Hilda Hernández y luego 250,000 mil dólares directamente a JOH

Hondumedios. Este día, continuo el interrogatorio de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, como el testigo por parte de la fiscalía.
Según lo expresado por Fabio Lobo, entregó 200,000 dólares a Hilda Hernández junto con el Cachiro Javier, y luego 250,000 mil dólares directamente a JOH. “Le enseñé el contenido de la mochila y él la llevó a su camioneta”.
AUSA: Dijiste que sobornaste a JOH dos veces. Fabio Lobo: Sí. Con dinero de la droga; El dinero se lo di a Hilda Hernández, en un helipuerto de Tegucigalpa, para la campaña de JOH.
Posteriormente me reuní con JOH en mi casa. Dijo que sabía que yo estaba trabajando con los Cachiros.
VEA: Con nuevas revelaciones inicia la participación del octavo y noveno testigo en el juicio de JOH
AUSA: ¿Surgió su contribución a la campaña a través de Hilda Hernández? Fabio Lobo: Sí. dijo, gracias por tu aporte. AUSA: ¿En 2013 te volviste a reunir con JOH? Fabio Lobo: Sí en el Hotel Honduras Maya. JOH dijo que tenía buenos amigos que contribuirían.
Fabio Lobo: Hablando con JOH en un auto, le ofrecí contribuir a su campaña y dividir ganancias AUSA: ¿Contribuiste? Fabio Labo: si le di una caja de 250.000 dólares. En mi casa, en una mochila (mochila). Lo puso en su camioneta.
AUSA: ¿Estaba su seguridad allí? Fabio Lobo: Sí. Armado
En relación a Julián Tinoco Pacheco, Lobo declaró que había acordado pagarle una comisión de sus ganancias del narcotráfico. Además, mencionó que, durante una reunión con informantes de la DEA, Pacheco le advirtió que era una trampa. En ese sentido detalló que posteriormente, JOH habló con él y le pidió mayor discreción.

AUSA: Usted dijo que JOH le dijo que se comunicara con el General Pacheco Tinoco, ¿lo hizo? Fabio Lobo: Sí. Lo encontré tres veces. En su oficina dos veces. Y la tercera vez con integrantes del cártel de Sinaloa. Querían el apoyo del general Tinoco. Se levantó y dijo: Es una trampa.
Fabio Lobo: JOH me dijo que teníamos que tener cuidado con este tipo de personas, que debía pedirles sus identificaciones. AUSA: ¿JOH dijo por qué? Fabio Lobo: Porque podría crear un problema para el General, para mí y para él. Su tono era enojado (molesto). Dije que lo siento
En otro apartado Fabio Lobo, declaró haber acompañado a Tony Hernández para recoger 4 millones de dólares de una persona identificada como Nery Orlando López Sanabria, alias «Magdaleno Meza».
Además, el testigo dijo que según versión que conoció de los Cachiros «Tony Hernández era la cara de la operación y que JOH lo respaldaba desde las sombras».
VEA: Fabio Lobo revela que Pacheco Tinoco le daba información de inteligencia para los Cachiros
Mención a su padre Pepe Lobo
Cuando la fiscalía le preguntó por qué no había mencionado anteriormente información incriminatoria sobre su padre, Lobo respondió que había mentido porque “es difícil implicar a su padre”.
Abogado de JOH Colón: ¿Al principio no les contó los conocimientos de su padre sobre el narcotráfico? Fabio Lobo: Hubo múltiples sesiones. Poco a poco les dije. Colón: Usted retuvo el papel de su padre, ¿verdad? Fabio Lobo: Uno responde a las preguntas formuladas.
Abogado de JOH Colón: ¿A quién apoyó en la campaña a la presidencia? Fabio Lobo: JOH y Miguel Pastor Colón: ¿Ambos al mismo tiempo? Fabio Lobo: Mi partido sólo apoyó a JOH. Colón: ¿Pero usted es miembro de la facción de Miguel Pastor? Fabio Lobo: Partido Nacional.

Contrainterrogatorio
En el marco del juicio en curso, la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández llevó a cabo un contrainterrogatorio al testigo Fabio Lobo Lobo.
Durante este proceso, se destacaron varios puntos relevantes que arrojaron luz sobre la situación del testigo y su participación en el caso.
El abogado de Hernández, Colón, comenzó cuestionando si el testigo había tenido un intérprete presente durante su declaración, a lo que la fiscalía objetó sin éxito. Seguidamente, Colón indagó sobre la presencia de un abogado acompañando al testigo, lo cual fue confirmado por Lobo.
La defensa continuó su línea de interrogatorio preguntando sobre la sentencia del testigo en 2017, insinuando un retraso significativo antes de que cooperará con las autoridades. Lobo explicó que estuvo en prisión en Coleman, Florida, antes de ser trasladado a Nueva York para testificar.
Otro punto destacado fue cuando Colón cuestionó si Lobo inicialmente había ocultado la participación de su padre en actividades relacionadas con el narcotráfico, a lo que el testigo respondió que gradualmente había revelado esta información durante múltiples sesiones.
La defensa apuntó si Lobo había minimizado la implicación de su padre ante el juez Schofield con el objetivo de obtener una sentencia más favorable, a lo que el testigo admitió haberlo hecho en un intento por reducir su condena.
En otro punto, el abogado Colón, consultó sobre el apoyo que dio a campañas presidenciales y reiteró que su partido (Partido Nacional) apoyó a JOH.
Abogado de JOH Colón: ¿A quién apoyó en la campaña a la presidencia? Fabio Lobo: JOH y Miguel Pastor Colón: ¿Ambos al mismo tiempo? Fabio Lobo: Mi partido sólo apoyó a JOH. Colón: ¿Pero usted es miembro de la facción de Miguel Pastor? Fabio Lobo: Partido Nacional.
Abogado de JOH Colón: Cuando JOH era presidente esperabas que te sacara de la cárcel, ¿verdad? Fabio Lobo: No. Colón: ¿Le dijiste a tu esposa que estabas enojado con JOH? Fabio Lobo: No. Colón: ¿No tienes documentación de soborno a JOH? Fabio Lobo: No necesitamos ni utilizamos documentos.
Abogado de JOH Colón: ¿Tenías alguna grabación de audio con JOH? Fabio Lobo: No. Colón: La bolsa de lona de la gasolinera… ¿estás diciendo que contenía 4 millones de dólares y tenía dos pies y medio de alto? Fabio Lobo: Sí. Colón: ¿El dinero cabe ahí? Fabio Lobo: billetes de 100 dólares