La presidenta Xiomara Castro, supervisó este viernes los avances en la construcción del Hospital Obstétrico Neonatal de Santa Rosa de Copán, que, con una inversión de más de 475 millones de lempiras, beneficiará a más de 432 mil personas.

Desde el inicio de las obras el 29 de enero 2024, el compromiso incansable de todos los involucrados, desde los trabajadores de la construcción hasta los equipos administrativos y de diseño, por hacer realidad esta visión compartida de un hospital moderno y eficiente.
El esfuerzo conjunto ha sido fundamental para superar desafíos y garantizar que el proyecto avance con la más alta calidad y dentro de los plazos establecidos por la Presidencia de la Republica a través de la Secretaria de Salud y el Programa Red Solidaria.
“Este proyecto que estamos realizando, es el proyecto más grande de los centros neonatales que estamos construyendo a nivel nacional; porque a nivel nacional, incluyendo este, son cinco: La Paz, Comayagua, el Hospital San Francisco de Juticalpa, y el Hospital Escuela que tendrá también un centro neotantal”, destacó la presidenta Xiomara Castro.

Castro, resaltó que el Hospital Obstétrico de Copán contará con todos los estándares necesarios para brindar atención a las mujeres y niños que acudan a las instalaciones de ese centro asistencial, pues contará con área de emergencia y hospitalización para el bloque obstétrico con 75 camas (4 emergencia obstétrica y 71 hospitalización); unidad de neonatología con 81 cunas, de las cuales, 12 serán para cuidados intensivos neonatales; sala de quirófano y recuperación; así como áreas administrativas, áreas de apoyo clínico, sala de lactancia materna, sala de vacunación, sala de atención al paciente, central de equipo y esterilización, entre otros.
La mandataria, agregó que los cinco centros neonatales que construye su gobierno, sumados a los hospitales de trauma que se edifican en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y a los hospitales que también se cimentan en Roatán, Islas de la Bahía; Santa Bárbara; Salamá, Olancho; Ocotepeque; Tocoa, Colón; y, Choluteca, dejarán a Honduras un sistema de salud fortalecido y con mejor atención para los hondureños.

Añadió que el Hospital de Santa Bárbara, es un hospital regional y es el más grande de los que están construyendo su gobierno y detalló que la edificación del hospital de Ocotepeque y Salamá, Olancho, avanza a buen paso.
“Los hospitales de trauma -Tegucigalpa y San Pedro Sula- estamos claros que esos hospitales requieren de toda una metodología y un sistema más complejo que un hospital normal. Esos los vamos a dejar iniciados y el compromiso es por lo menos dejar un 70% -avanzado- en mi administración, para que en la próxima administración se concluya con el 30%”, indicó la titular del Ejecutivo.
La presidenta, dijo que en los 12 años de las pasadas administraciones la salud fue objeto de abandono y que pese a “que nos ofrecieron hospitales, lo que nos trajeron fueron chatarras. Hoy estamos construyendo hospitales de verdad, que van a dar la atención de salud con calidad y con calidez como se merece nuestro pueblo hondureño”.