La presidenta, Xiomara Castro, se reunió este sábado con el rey de España, Felipe VI, en El Salvador para hablar sobre la cooperación española y el proyecto de un tren interoceánico que conecte el Pacífico con el Atlántico, que promueve Honduras.

“Fue un encuentro muy ameno en el que hablaron ampliamente, duró bastante tiempo el encuentro y conversaron sobre esta cantidad de temas importantes de la agenda”, dijo el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
Sin muchos detalles, Reina indicó que Castro y el rey Felipe hablaron sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyas presidencias pro tempore ostenta Honduras.
Castro y el rey Felipe se reunieron en San Salvador en el marco de la toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“El rey Felipe, estaba muy interesado en ver los programas que está realizando la presidenta Castro y cómo se trabaja de manera conjunta con España en apoyos no solo de parte de España al Sica y Celac, sino también España como una ventana de apertura de oportunidades de la Unión Europea hacia la Celac y Sica”, explicó Reina.

Señaló, sin precisar fecha, que el secretario privado de la presidenta Castro, Héctor Zelaya, viajará a España para presentar el proyecto de un tren interoceánico que conecte el océano Pacífico con el Atlántico para impulsar el desarrollo de Centroamérica.
La Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi), que dirige Héctor Zelaya, es la encargada de ejecutar el proyecto del ferrocarril que pretende comunicar a Puerto Castilla, en el caribeño departamento de Colón, con Amapala, en la Isla del Tigre, Golfo de Fonseca, en el Pacífico.