El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acusó a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela de ser “enemigos de la humanidad” y de haber causado una crisis migratoria en la región.

Durante una conferencia de prensa en Costa Rica, Rubio afirmó que estos regímenes autoritarios han llevado a una masiva emigración debido a sus sistemas políticos y económicos ineficaces.
Rubio también criticó particularmente al gobierno de Nicaragua, describiéndolo como una “dinastía familiar” donde el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han consolidado el poder y eliminado instituciones religiosas y cualquier amenaza a su régimen.
Según Rubio, miles de nicaragüenses han huido del país por las mismas razones que los cubanos y venezolanos: represión, pobreza y falta de oportunidades.
Rubio dijo que el «régimen» nicaragüense «castiga» a los que amenazan su poder y que han visto cómo miles y miles de nicaragüenses «están huyendo de ese sistema».
«La misma razón por la que están huyendo de Cuba, la misma razón por la que están huyendo de Venezuela», agregó.
En contraste, indicó el diplomático estadounidense, en Costa Rica «hay más norteamericanos viviendo, que costarricenses viviendo en Estados Unidos, que es un ejemplo de lo que pasa cuando un país lo hace bien en comparación a esos países».
Rubio llegó este martes a Costa Rica donde se reunió con el presidente Chaves, con quien trató temas como la migración, seguridad, comercio y la influencia de China en la región centroamericana.
El secretario de Estado estadounidense llegó a la Base 2 del Ministerio de Seguridad costarricense en el Aeropuerto Juan Santamaría, procedente de El Salvador, para cumplir con una agenda de unas pocas horas y luego viajar este mismo día a Guatemala, donde continuará su recorrido por la región, que inició en Panamá el pasado sábado y concluirá el jueves en República Dominicana.