El enfrentamiento político en Honduras ha escalado con declaraciones cruzadas entre el canciller Enrique Reina y el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad.

Reina calificó a Vásquez como “el cinismo mágico en persona”, mientras que el exmilitar respondió “no me doblegaron antes, no lo harán ahora”.
Declaraciones del canciller Reina
A través de su cuenta en la red social X, Reina acusó a Vásquez de haber actuado en favor de intereses oscuros, violando la Constitución y dejando una institucionalidad frágil en el país.
“Siendo la mano operadora de un golpe de estado, violentó los Derechos Humanos, provocó el aislamiento de Honduras de la comunidad internacional y dejó una institucionalidad frágil y unas FFAA desprestigiadas, dando como resultado seguido un narco-estado, cometió un ilícito internacional y es un prófugo de la justicia”.
Seguidamente, remató: “Ahora quiere aparecer de patriota y busca incentivar el desorden reinventando su propia farsa. El cinismo mágico en persona”.
Respuesta de Romeo Vásquez
Desde la clandestinidad, Vásquez respondió a las acusaciones asegurando que él “defendió la Constitución” y que no hizo pactos con narcotraficantes ni con el expresidente venezolano Hugo Chávez.
En su mensaje, reiteró que no se dejará doblegar por el gobierno actual, insistiendo en que es víctima de una persecución política.
Romeo Vásquez, por quien las autoridades ofrecen 3.5 millones de lempiras a quien informe sobre su paradero, desafía a la autoridad publicando constantemente videos con mensajes asegurando que es víctima de una persecución política y una justicia con sed de venganza por los acontecimientos de 2009 que derivaron con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, actual esposo de la mandataria Xiomara Castro.