La presidenta Xiomara Castro decidido retirar el proyecto de reforma a la Ley de Presupuesto que había sido presentado ante el Congreso Nacional.

Esta decisión ha generado diversas reacciones en el ámbito político y entre la ciudadanía, quienes esperaban cambios significativos en la gestión de los recursos públicos.
El ministro de Finanzas, Christian Duarte, dio a conocer este miércoles que, por orden de la presidenta Castro, se ha decidido no seguir debatiendo en el Congreso Nacional la reforma al Presupuesto General de la República que pretendía desviar los fondos excedentes de las secretarías hacia el renglón presidencial 449, mejor conocida como “Partida Confidencial”.
“Nosotros hemos sido los principales abanderados de la rendición de cuentas, no es un uso discrecional y es plenamente auditable”, dijo Duarte a los medios. Recordó que el año pasado se pagó deuda pública con el excedente.
Afirmó que la Alianza Global de Presupuestos reconoció la transparencia del presupuesto hondureño, por lo que cualquier medida que venga a fortalecer la rendición de cuentas es bienvenida, apuntó.
El proyecto de reforma, que buscaba introducir modificaciones en la asignación y el uso de los fondos públicos, había sido objeto de intensos debates y controversias. Entre los puntos más discutidos se encontraban las propuestas para aumentar la transparencia en el gasto público y fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas.
La retirada del proyecto ha sido recibida con opiniones divididas. Algunos sectores consideran que es una oportunidad para mejorar y perfeccionar las propuestas, mientras que otros expresan su preocupación por el retraso en la implementación de reformas necesarias para mejorar la gestión de los recursos públicos.