La plataforma ciudadana Defensores de Honduras solicitó este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que mantenga una presencia activa de observación, acompañamiento y vigilancia durante todo el proceso electoral, ante lo que consideran una amenaza a la legitimidad de las elecciones generales.

Mediante una carta dirigida a la Secretaría General de la OEA, la organización instó al organismo internacional a aplicar la Carta Democrática Interamericana, argumentando que existen condiciones que podrían comprometer la transparencia y credibilidad del proceso electoral en Honduras.
Denunció una intromisión de los poderes del Estado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la politización de las Fuerzas Armadas, como una amenaza de los 30 mil colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que ponen en riesgo la seguridad del proceso electoral.
También le solicitó a la OEA que emita un pronunciamiento firme en defensa de la autonomía del CNE y rechace cualquier presión política o judicial indebida sobre sus miembros.
Defensores de Honduras clamó que haya un respaldo técnico y político a las iniciativas ciudadanas de veeduría electoral.
Igualmente, exhortó a la OEA a que promueva en todos sus espacios de cooperación, el respeto a la Constitución, al Estado de derecho y la no injerencia de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad.