Hondumedios

Rebeca Ráquel Obando admite corrupción en el Poder Judicial

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abogada Rebeca Raquel Obando, reconoció públicamente este lunes la existencia de corrupción dentro del Poder Judicial hondureño.

En una declaración contundente, afirmó: “no estoy ciega, sí hay corrupción dentro del Poder Judicial, estamos combatiéndola, es difícil, nos ponen quejas que muchas veces no son comprobables y nosotros tenemos que pronunciarnos al respecto”.

Durante su intervención, Ráquel Obando subrayó que su gestión está comprometida con enfrentar las prácticas ilícitas que afectan la credibilidad de los tribunales.

Aseguró que, aunque muchas denuncias carecen de pruebas suficientes, la CSJ tiene la obligación de investigarlas y actuar conforme al debido proceso.

“Tenemos que pronunciarnos al respecto y hacer lo que como presidenta debo de hacer, siempre respetando el debido proceso”, reiteró.

La magistrada también recordó que existe un marco legal para canalizar las denuncias, como el Consejo de la Carrera Judicial y la Inspectoría General, instancias encargadas de evaluar el comportamiento de jueces y funcionarios judiciales.

Ráquel Obando aprovechó para reafirmar que la Constitución prohíbe a jueces y funcionarios judiciales participar en eventos políticos. En ese sentido, aseguró que cualquier persona que incurra en faltas será investigada y llamada a responder.

“Tengan ustedes la plena certeza que si ellos han incurrido en alguna falta, esto está siendo ya investigado y se les hará el llamado correspondiente”, afirmó.

La presidenta recordó que, durante su tiempo como jueza, nunca asistió a actos políticos, y que su compromiso con la independencia judicial sigue intacto.

Porque la justicia no puede ser ciega ante la corrupción. Debe ser firme, lúcida y comprometida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *