Hondumedios

COPECO mantiene alerta amarilla en cinco departamentos y zonas del Valle de Sula por lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó que se mantiene vigente la alerta amarilla en cinco departamentos del occidente hondureño, así como en varias zonas del Valle de Sula, debido a las persistentes lluvias provocadas por una vaguada en superficie que continúa afectando el territorio nacional.

Los departamentos en alerta amarilla son: Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá.

Además, se incluyen los siguientes municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel (Cortés), El Progreso, Santa Rita y El Negrito (Yoro), El Ramal del Tigre (Tela, Atlántida) y Alianza (Valle)

Alerta verde en otras regiones

COPECO también extendió la alerta verde por 24 horas, a partir de las 6:00 a.m. del martes 23 de septiembre, para los siguientes departamentos: La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, el resto del departamento de Valle y el resto del departamento de Cortés.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la vaguada en superficie está generando, lluvias y chubascos débiles a moderados, tormentas eléctricas en las regiones occidente, centro y sur, precipitaciones leves en el resto del país.

COPECO insta a las autoridades municipales, CODEM y CODELES a mantener vigilancia constante en zonas vulnerables. A la población se le recomienda: Evitar cruzar ríos, quebradas y vados crecidos, tomar precauciones en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones, asegurar techos y realizar limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.

La institución recuerda que estas medidas buscan proteger la vida y los bienes de los hondureños ante las condiciones climáticas adversas. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de COPECO y seguir las instrucciones de los comités locales de emergencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *