Hondumedios

EE.UU. niega injerencia en elecciones de Honduras ante la OEA pese a respaldo público de Trump a Asfura

Estados Unidos rechazó este lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) haber interferido en el proceso electoral hondureño, luego de que el presidente Donald Trump expresara públicamente su apoyo al candidato conservador Nasry “Tito” Asfura. La aclaración se produjo en medio de los retrasos en el recuento de votos de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

El representante estadounidense, Michael Kozak, afirmó que la publicación del mandatario no constituye injerencia electoral. “Una publicación en las redes sociales de nuestro presidente expresando su preferencia no es una interferencia electoral, ya que la gente en Honduras era libre de emitir sus votos”, declaró durante la sesión extraordinaria del organismo hemisférico.

Kozak reiteró que Washington respalda la integridad del proceso democrático hondureño y advirtió que “el pueblo hondureño no debe ser despojado de su elección para el próximo presidente”, añadiendo que responderán “con decisión” ante quienes pretendan desafiar la voluntad popular. También condenó los llamados a la violencia en el marco de la crisis poselectoral.

Las declaraciones de Kozak surgieron luego de la intervención del jefe de la misión electoral de la OEA, Eladio Loizaga, quien señaló que algunos pronunciamientos de líderes internacionales podrían haber aumentado la incertidumbre en el proceso.

El Parlamento hondureño ya había condenado previamente lo que calificó como “injerencia” del presidente estadounidense en los comicios.

Postura de Honduras ante la OEA

El representante hondureño, Roberto Quesada, criticó duramente a algunos embajadores del organismo, acusándolos de emitir juicios sin conocimiento suficiente. “Por quedar bien con un país más grande o alguien que está arriba, son capaces de insultar a funcionarios que no conocen”, expresó durante su intervención.

El recuento general se reanudó el domingo, manteniendo a Nasry Asfura en primer lugar. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha podido iniciar el escrutinio especial de las actas con inconsistencias, un proceso que se realiza por separado.

Según el 99.80 % de las actas procesadas, Asfura suma 1,305,033 votos (40.54 %), mientras que Salvador Nasralla, del Partido Liberal, registra 1,261,849 votos (39.19 %), una diferencia estrecha que mantiene en tensión a la población hondureña

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *