Hondumedios

FFAA respetarán decisión del Congreso si el CNE no emite declaratoria

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, afirmó que las Fuerzas Armadas respetarán lo que establece la Constitución si el CNE no emite la declaratoria final antes del 30 de diciembre. En ese escenario, dijo, que el proceso pasaría al Congreso Nacional, que definiría la alternancia en el poder y ellos respetaran la decisión.

Hernández explicó que la institución castrense respaldará los resultados que el CNE oficialice, pero recordó que la Carta Magna define con claridad el procedimiento a seguir si el órgano electoral no cumple con el plazo establecido.

“El mandato constitucional es claro: si no hay resultados al 30 de diciembre por parte del CNE, el proceso pasa al Congreso Nacional, y será ese poder del Estado el que determine quién es el candidato presidente para garantizar la alternabilidad”, expresó.

El jefe militar añadió que, según el procedimiento, se convoca al gabinete y el ministro de Gobernación preside ese proceso para asegurar la continuidad del poder.

Resguardo de urnas y presencia en el INFOP

Hernández confirmó que efectivos militares permanecen dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde se resguardan las urnas y material electoral. Subrayó que la misión de las Fuerzas Armadas es estrictamente constitucional y orientada a la protección del proceso.

El alto mando también reconoció que miembros del ejército participaron en el desalojo de simpatizantes que acompañaban al alcalde Jorge Aldana el pasado lunes. Videos difundidos en redes sociales muestran la presencia de varios oficiales durante la acción.

Hernández explicó que, debido a lo ocurrido, el oficial responsable de la misión en el INFOP fue separado de su cargo. “Él perdió el mando y el control”, afirmó, al referirse a los disturbios y a la actuación de los uniformados durante los desalojos.

El jefe del Estado Mayor enfatizó que las labores de desalojo y control de protestas no corresponden a las Fuerzas Armadas, sino a la Policía Nacional. Reiteró que la institución castrense solo interviene cuando existe un mandato constitucional específico y que su papel principal en este momento es resguardar el material electoral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *