Hondumedios

Partido Liberal buscará presidir el Congreso Nacional, confirma diputado Carlos Umaña

El diputado Carlos Umaña confirmó que el Partido Liberal impulsará a uno de sus candidatos electos para que asuma la presidencia del Congreso Nacional, argumentando que la bancada liberal, con 41 curules, constituye la segunda fuerza política detrás del Partido Nacional.

Durante su participación en el programa “30/30”, Umaña fue consultado sobre las razones de la derrota de Salvador Nasralla en las elecciones generales. El legislador respondió que insistir en buscar culpables solo profundizaría la crisis interna del liberalismo.

“Las derrotas son huérfanas, las victorias tienen un montón de padres y madres; el Partido Liberal sabe que perdimos, vamos a hacer las cosas legales, pero esto es irreversible”, expresó.

Advirtió que el partido caería en una crisis si se dedica a señalar responsables por la derrota del pasado 30 de noviembre.

El congresista recomendó a Nasralla reunirse con el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) para promover la unidad y evitar acusaciones internas. “Deben dejar de comportarse como tontos y no estarse acusando a otros”, enfatizó.

Disputa por la presidencia del Congreso

Umaña ratificó que el Partido Liberal buscará que uno de sus diputados sea electo presidente del Congreso Nacional, subrayando que el Partido Nacional no tiene un ‘derecho divino’ para reclamar ese cargo.

“El presidente electo Nasry Asfura debe entender que el Partido Nacional no tiene el derecho divino de buscar la presidencia del Congreso Nacional”, señaló.

El legislador destacó que los hondureños fueron “sabios” al repartir el Congreso en un esquema bipartidista, lo que obliga a generar contrapesos políticos dentro del Legislativo.

Umaña advirtió que, si no se logra un acuerdo entre nacionalistas y liberales, un juez tendría que juramentar a Asfura como presidente de la República, lo que implicaría que el Congreso Nacional quedaría sin titular.

Finalmente, pidió al Partido Nacional enviar negociadores con capacidad de diálogo y no con “bravuconería”, evitando que el Partido Liberal se vea forzado a pactar con Libertad y Refundación (Libre) para definir la presidencia del Congreso.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *