El Juzgado de Letras Seccional de Quimistán, en audiencia inicial, dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva a oficial de policía, Betuel Alvarado, por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio del ganadero- Julio César Rodríguez Matute.

Hondumedios. La muerte violenta Rodríguez sucedió en la comunidad de Pinalejo, municipio de Quimistán, Santa Bárbara.
Con la ratificación del requerimiento fiscal, la incorporación de las copias de las actas del expediente, las pruebas documentales, periciales, testificales, la fiscalía con la manifestación de sus conclusiones pidió privar del derecho de la libre locomoción al imputado.
En el caso de la defensa, con la acreditación del arraigo domiciliario, familiar y laboral, solicitó un sobreseimiento provisional.
No obstante, el Juez ante el reflejo de los indicios racionales suficientes, las razones de hecho y de derecho determinó que, dicho imputado cumpla el término de ley de dos años bajo la guarda y custodia en las instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, Francisco Morazán.
Según la relación de los hechos, hasta el sitio mencionado se apersonaron un grupo de agentes de la Policía Nacional Preventiva a cargo del subcomisario Alvarado Guevara para cumplir con un patrullaje.
La presencia de los funcionarios policiales provocó intranquilidad en los presentes, lo que motivó a discusiones en la que se involucró Julio César Rodríguez, que llevó al subcomisario de policía a accionar su arma de fuego infiriéndole, supuestamente, a la víctima un tiro en el cráneo.