La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), anunció que la temporada lluviosa iniciará la próxima semana en Honduras, lo que ayudará a disipar la densa capa de humo y bruma que cubre casi todo el territorio.

En ese sentido, esperan las mayores precipitaciones en las regiones del centro y oriente del país.
Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), declaró que “esperamos que las lluvias de finales de mayo e inicios de junio sean intensas, incluso podrían ser más intensas a finales de junio”.
Canícula en Honduras
En cuanto a la canícula en Honduras, el experto indicó que será suave y es probable que a finales de junio y principios de julio se presente alta concentración de humedad en los suelos.
“Como consecuencia, se podrían desencadenar algunos deslizamientos en barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, que son muy vulnerables a este tipo de fenómenos”, declaró.
Alerta roja y amarilla por alta contaminación
Actualmente, están en alerta roja de manera indefinida los departamentos de Cortés y Yoro, y el municipio del Distrito Central por la alta contaminación ambiental, con una densa capa de humo.
Mientras tanto, se sube a alerta amarilla los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara y Comayagua, y el resto de Francisco Morazán se mantendrá bajo dicha medida, ya que las condiciones ambientales causan daño a la salud.
Junto al Distrito Central suman a Alerta Roja los departamentos de Cortés y Yoro por tiempo indefinido