Hondumedios

Diputado Umaña sugirió que se intervenga la Capital por casos de dengue

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña, aseguró que los casos de dengue en el país son alarmantes y se debe de hacer una intervención inmediata en La Capital.

Lamentó que cifras de casos en dengue vayan en aumento, tras las continuas advertencias a la Secretaría de Salud (SESAL).

“Crearon una falsa sensación de seguridad en la población en que todo estaba controlado, cuando todos los que hemos estudiado las epidemias decíamos que a finales de mayo iban haber casos desbordados en los hospitales”.

Indicó que autoridades están tomando decisiones tardías, detallando que en la actualidad hay 70 pacientes hospitalizados a nivel nacional.

LEA: Secretaria de Salud declara alerta máxima por casos de dengue

En este punto, dijo que la variación entre los casos dengue podrían cambiar, mencionando que ahora no solo será la población infantil, sino también los jóvenes porque estos no tienen anticuerpo contra el dengue tres y cuatro.

Indicó que autoridades deben de emitir emergencia nacional por casos de dengue en el país, para intervenir jornadas integrales de intervención los barrios y colonias más afectados por parte del personal de salud y fuerzas de seguridad.

“Lo que siempre prendí era educar a la población y que la secretaría reaccionara; me duele no equivocarme”, expresó.

A lo anterior, apuntó que recursos se deben de emplear los recursos de la partida discrecional 449 de la presidencia de la república, valorada en 17 mil millones de lempiras destinados para contingencias que requiera el país.

“Hay que intervenir la ciudad completa, es la única manera; estamos a salvase quien pueda, algo parecido al Covid-19”, dijo.

El galeno, explicó que casos han aumentado porque el sancudo se ha adaptado al cambio climático y ahora los resultados no solo son en el barrio; sino también en otros departamentos.

LEA: Alarmantes casos de dengue en el Seguro Social

Hizo un llamado para que población hondureña eliminen criaderos de sancudos de sus casas, unirse los barrios para limpiar centros educativos y cunetas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *