El general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), anunció este jueves que eliminar el proceso legal contra varios medios de comunicación del país.

#Exclusiva En un hecho inédito en la historia del país, Hondumedioshn conoció que el pasado 21 de noviembre el auditor legal de las FFAA, coronel Max Alonso Hernández Marcia, interpuso una acción legal contra 11 medios de comunicación. @ColegioPeriodi1 https://t.co/Q5s0Mxl2RL
— Hondumedioshn (@hondumedioshn) February 5, 2025
“Hablamos con el auditor jurídico y le dije que procediéramos, ya habíamos intentado con el licenciado de un medio de comunicación de forma personal y me dijo que no estaba obligado por esto, luego le dije al auditor que había que poner en conocimiento al Ministerio Público y a todos aquellos que han replicado la noticia, todo eso es falso, mi curación no tiene compromiso con el gobierno porque no apoyaron en eso, eso es falso”, subrayó Hernández.
La aclaración fue dada por Hernández luego de trascender la noticia de que la institución castrense estaba procediendo legalmente en contra de doce medios de comunicación, esto por supuestas denuncias hechas en diversos espacios sobre temas relacionados a su persona.

Relación de los hechos
El conflicto comenzó en noviembre de 2024, cuando un grupo de militares, encabezado por el coronel Max Alonso Hernández Marcía, auditor jurídico militar de las Fuerzas Armadas, presentó una solicitud al Ministerio Público para investigar y entablar una querella contra 12 medios de comunicación por el presunto delito de injuria con publicidad.
Las acusaciones se centraron en publicaciones e investigaciones periodísticas que cuestionaban la gestión y las declaraciones del general Hernández. En respuesta, los agentes de la Unidad contra Delitos Informáticos-OCN-Interpol comenzaron a presionar a los medios para que revelaran sus fuentes de información.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó las acciones del general Hernández y exigió el cese de la intimidación contra los medios.
La abogada y precandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza, también criticó las acciones del general, recordando que un jefe de las Fuerzas Armadas no debe amenazar a nadie.