La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó las alertas roja y amarilla en varios departamentos de Honduras debido a la persistencia de altos niveles de suciedad intensa y dañina del aire en el país.


La alerta entró en vigencia a partir de este domingo.
Asimismo los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua se suman a Cortés y Yoro en alerta roja, lo que afecta a un total de cuatro departamentos
Adicionalmente, otros 10 departamentos han sido elevados a alerta amarilla, incluyendo Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho.
Estos se unen a Atlántida y Santa Bárbara, que ya se encontraban en este nivel. Por su parte, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios mantienen la alerta verde.
Impacto en la salud pública
La contaminación ha tenido efectos adversos en la salud de la población, particularmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.
Y es que la densa contaminación no solo dificulta la respiración sino que aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.