Hondumedios

FFAA procede judicialmente contra 11 medios de comunicación por presuntos delitos de difamación

En un hecho inédito en la historia del país, Hondumedioshn conoció en exclusiva que el pasado 21 de noviembre el auditor legal de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Max Alonso Hernández Marcia, interpuso una acción legal contra 11 medios de comunicación por los presuntos delitos de difamación y calumnias contra el general Roosvelt Hernández, de quien se dijo que “encañonó a la Constitución de la República”.

Haber informado que supuestamente el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras “encañonó” a la Constitución de la Republica, es la causa por la que el alto mandó ordenó que se denunciara ante el Ministerio Publico a 11 directores de medios de comunicación para seguirles procedimiento por los delitos de difusión y calumnias.

Hondumedioshn conoció a través de fuente del Ministerio Público, que el pasado 21 de noviembre el Auditor Jurídico Militar de las FFAA se presentó ante la Fiscalía de Delitos Comunes a interponer denuncia por la supuesta comisión de los delitos de difamación y calumnias en contra del actual Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar cuando los medios de comunicación informaron que en un acto público de la institución castrense había sacado su pistola y había encañonado un ejemplar de la Constitución de la Republica.

El apoderado legal de las FFAA entregó recortes y copias de las publicaciones realizadas por los periódicos, videos y audios de lo publicado por los canales de radio y televisión en donde según el denunciante se comenten los delitos denunciados. Hondumedios conoció que los medios de comunicación denunciados son: HCH Televisión Digital, QHubo TV, CHTV, el telenoticiero Abriendo Brecha, Televicentro, Diario El Heraldo, Diario La Prensa, Diario La Tribuna, Proceso Digital, Noticias 24/7, Hondudiario, y Radio América. Ante esta denuncia, la Fiscalía de lo Común abrió un expediente de investigación para lo que instruyó a agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) empezar las diligencias consistente en apersonarse a los medios de comunicación antes mencionados y consultar sobre los hechos que se investigan así como pedir que se revele la fuente que informó el hecho que fue divulgado. Hasta el momento se conoció que los agentes de DPI llegaron al medio digital Hondudiario y está previsto que lleguen a todos los medios que han sido denunciados y al concluir este proceso de toma de declaración, presentaran los hallazgos ante la fiscalía en donde se determinará si procede la acción penal pública.  
El presidente del Colegio de Honduras (CPH), Juan Carlos Sierra Gáleas, al ser informado de esta grave situación mostró su preocupación y adelantó que en las próximas horas solicitará una reunión con el alto jerarca militar para conocer detalles de esta “inédita acción” que no se dio ni en lo peor de las dictaduras militares que gobernaron de facto en la década de los 70. La relatoría para de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos también expresó su preocupación al conocerse las primeras acciones en contra del periodista Arístides Aceituno, director de Hondudiario.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *