El Fiscal General, Johel Zelaya anunció este miércoles que vienen más requerimientos fiscales contra “muchas personas” en Honduras, al tiempo que pidió dejar “la cantaleta” de persecución política en las acciones del ente acusador del Estado.
“Vamos a emprender acusaciones contra muchas personas”, advirtió luego de ser consultado sobre el informe de los fiscales sobre el viaje a los juicios en New York.
Sobre la acusación contra el general Romeo Vásquez por sucesos ocurridos tras el golpe de Estado, el fiscal respondió que el requerimiento está bien sustentado y que no tiene nada en contra del imputado, al tiempo que recordó fue su jefe cuando encabezó la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en el gobierno de Porfirio Lobo.
Negó motivaciones políticas en la presentación de la acusación contra el exjefe de las FFAA, “de ninguna manera es político, somos una institución autónoma, me decía mi padre que a los políticos no hay que ponerles cuidado porque en cualquier momento lo meten a problemas a uno”.
Zelaya reveló que el MP reconstruyó el expediente -protocolos- en el caso del asesinato de Isis Obed Murillo, “todo está listo para el viernes, no hay manera de que el Ministerio Público se eche para atrás, ni en los próximos requerimientos que van a venir donde el pueblo se dará cuenta”.
Confesó que se analiza ampliar el requerimiento en contra los tres generales de las Fuerzas Armadas por los sucesos violentos luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
La cabeza del ente acusador del Estado, afirmó que se vienen más requerimientos fiscales, pero no quiso especificar contra quienes serían las acusaciones.
“Quiero que por favor olvidemos esa cantaleta de que es político, no hay nada de político”, subrayó.
Repreguntado sobre el porqué no se ha procedido contra Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, el fiscal Zelaya respondió escuetamente: “ya lo he manifestado y expresado sobre esos temas”.
El fiscal Johel Zelaya vertió sus declaraciones durante la ceremonia de traspaso de mandos en la Policía Militar del Orden Público en el Campo de Parada Marte, ubicada en la periferia de la capital hondureña.