Hondumedios

Fuerte incremento en verduras y lácteos se registra en mercados y ferias capitalinas

Nuevamente se registra aumento en el precio de los lácteos que suben más de dos lempiras por libra y las verduras en general marcaron tendencia al alza ante el malestar de los capitalinos que acudieron a mercados y ferias.

La constante alza en los precios de los productos de la canasta básica continúa generando preocupación entre las familias hondureñas. En mercados y ferias de la capital se reportó esta semana un fuerte incremento en verduras y lácteos, situación que ha provocado malestar entre los consumidores que acudieron a abastecerse de alimentos esenciales.

De acuerdo con comerciantes y compradores de la Feria del Agricultor y el Artesano, varias verduras registraron aumentos significativos en comparación con semanas anteriores.

El caso más evidente es el pataste, que pasó de costar 5 lempiras a venderse entre 20 y 25 lempiras por unidad. El mínimo verde subió de 2 a entre 3 y 4 lempiras, mientras que el culantro duplicó su valor al pasar de 5 a 10 lempiras. Otro ejemplo es el elote de bandeja, cuyo precio se incrementó de 30 a 40 lempiras.

Los productos lácteos también reflejaron variaciones al alza. El queso semiseco pasó de 96 a 98 lempiras, mientras que el frijolero aumentó dos lempiras, alcanzando los 80 lempiras por libra.

Aunque los incrementos puedan parecer pequeños de manera individual, los consumidores señalan que al sumarse dentro del presupuesto semanal representan un fuerte impacto en la economía doméstica.

“Está terrible, todo está más caro”, expresó una compradora, quien lamentó que los ingresos familiares se mantienen iguales mientras los precios continúan subiendo. Otros ciudadanos manifestaron su esperanza de que las condiciones económicas mejoren, ya que consideran insostenible la tendencia de aumentos constantes en los alimentos básicos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *