Las autoridades sanitarias de Honduras anunciaron que vigilando de cerca una enfermedad de origen desconocido de la que se han detectado 394 casos, incluyendo al menos una treintena de muertos en la República Democrática de Congo (RDC).
La Secretaría de Salud de Honduras indicó en un comunicado que está «monitoreando de cerca una enfermedad de origen desconocido reportada en la provincia de Kwango, en la República Democrática del Congo».
Señaló que el patógeno parece ser similar a los virus de la gripe, causando síntomas como tos, fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal, dificultad respiratoria y anemia.
Hasta el momento, Honduras no ha reportado casos sospechosos de esta enfermedad, que afecta principalmente a jóvenes mayores de 15 años y representa mayor riesgo para personas con asma, alergias, VIH y bronquitis, añadió.
Las autoridades hondureñas han tomado medidas preventivas en los puntos fronterizos, evaluando a todas las personas que ingresan al país, especialmente a quienes presentan síntomas, según la institución sanitaria.
La Secretaría de Salud de Honduras instó a la población a utilizar mascarilla en lugares concurridos o durante viajes internacionales, lavarse las manos frecuentemente y acudir al médico si presenta dificultad respiratoria.