En una impactante revelación durante la audiencia del juicio al exdiputado Midence Oquelí Martínez, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de la organización criminal Los Cachiros, confesó haber sobornado a dirigentes de los tres principales partidos de Honduras: Liberal, Nacional y Libre.
Rivera Maradiaga detalló que los sobornos tenían como objetivo asegurar la protección de sus operaciones ilícitas y evitar la extradición de miembros de su organización a Estados Unidos.
Durante la audiencia, se presentó un video de enero de 2014 en el que se observa a varios políticos hondureños en reuniones con Rivera Maradiaga.
La fiscalía de EEUU como parte de sus evidencias presentó un video de una reunión que se desarrolló en enero de 2014 donde participaron Devis Rivera Maradiaga, Midence Oquelí, Freddy Nájera, Ramón Matta Waldurraga y un socio de éste, así como el diputado Liberal, Víctor Sabillón.
En la misma discutían la elección del próximo presidente del Congreso Nacional en la que se proponía por parte de la organización narcotraficante a Óscar Nájera como persona de confianza para continuar apoyando las actividades de tráfico de drogas de los participantes de la reunión, incluyendo las de Oquelí.
No obstante, se menciona que, Juan Orlando Hernández no estaba de acuerdo con la designación de Nájera porque la línea de JOH ya tenía su propio candidato, informó la investigadora social, Carolina Meléndez.
La audiencia fáctica previo al juicio decisivo contra el exdiputado Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, tuvo 2 horas de interrogatorio que fueron basadas en la descripción de toda la participación violenta en asesinatos de parte del acusado.
De acuerdo al reporte de la comunicadora, el líder de “Los Cachiros”, Devis Lionel Rivera Maradiaga, en la audiencia de proposición de medios pruebas en Nueva York, aseguró que se sobornaron a los tradicionales partidos políticos, Liberal, Nacional y Libre.
De acuerdo a la corresponsal de prensa, Carolina Meléndez, quien estuvo presente en la audiencia de esta mañana, Devis Leonel Rivera quería extenderse en su respuesta y ofrecer mayores detalles, pero fue interrumpido por el fiscal que siguió con el interrogatorio y le especificó que hablara de dos partidos en ese momento -Liberal y Nacional- que explicara para que servirían los sobornos.
“El objetivo principal era para poder nosotros traficar libremente y poder tener acceso a información de inteligencia y tener la protección de los políticos”, fue la respuesta del Cachiro.
Oquelí Midence, aliado de Los Cachiros.
Las dos horas de interrogatorio se basaron en la participación violenta del procesado Midence Oquelí Martínez.
En el interrogatorio de esta mañana no se mencionaron cantidades entregadas a políticos porque la evidencia va orientada a demostrar que Midence Oquelí Martínez participó en las reuniones para acordar sobornos.