El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que realizaran una investigación contra la ONG, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) esto con el fin de buscar información sobre si obtuvieron financiamiento del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Estamos investigando si hubo financiamiento de ese gobierno a esta asociación, se sabe que de nuestro gobierno no han recibido tan solo un peso para financiar sus actividades”, dijo.
Apuntó que, llama poderosamente la atención que una institución que acompañó en todo al Partido Nacional de Honduras (PN), esté cuestionando y atacando al Partido de gobierno.
“Recuerdo que uno de sus tres caras más conocidas, mencionaba a los hospitales móviles uno de los mayores actos de corrupción en este país en la historia, presentaba esos contenedores como hospitales de primer mundo”, indicó.
Señaló que la ASJ menciona “los hechos más importantes” y hasta el momento no han dado a conocer nada datos relacionados con la captura del exmandatario Juan Orlando, aseverando que “ellos sabrán el porqué de sus acciones”.
En modo sarcasmo, señaló que, si en el mes de febrero se hubieran acercado a las oficinas de la Secretaría de Seguridad para ponerse a la orden, buscar una firma de un convenio y un financiamiento, “no se estaría atacando al gobierno”.
El anuncio de Sánchez se da horas después de que ASJ presentó la tercera entrega de la serie Estado de País 2024 sobre la seguridad y la justicia en Honduras donde reveló que Honduras redujo los homicidios en 17 % durante el 2023, pero continúa siendo el país más violento de Centroamérica.
El informe también destaca la preocupante disminución en el número de policías en los últimos dos años, lo que podría comprometer el cumplimiento de las metas gubernamentales en términos de seguridad para 2026, que aspira a contar con 28 mil efectivos para ese año.