Los ministros José Carlos Cardona y Tomás Vaquero, de Sedesol y Gobernación, respectivamente, reconocieron que la situación de ataques contra el diputado Jorge Cálix es un tema político y amenazaron con renunciar a sus cargos si la mandataria Xiomara Castro “no pone orden en su casa”.

Este domingo circuló en las redes sociales un audio de una conversación telefónica entre ambos funcionarios del gobierno, en la cual mostraban su malestar por el comportamiento de su colega de Finanzas, Marlon Ochoa, que habló de falta de transparencia en el Instituto de la Propiedad (IP), de cuyo consejo directivo los dos primeros sin integrantes.
Luego de trascender dicho audio, el ministro Vaquero fue el primero en reaccionar sobre la filtración del mismo, y escribió en su cuenta de “X”, confirmó la veracidad de la conversación y denunció que hubo una intervención telefónica.
“El Ministro José Carlos Cardona y y yo hemos sido víctimas de una intervención telefónica en la que expresábamos nuestra preocupación por la situación en el Instituto de la Propiedad y por la falta de cumplimiento de la orden en aquel momento de apartar al diputado Jorge Calix de las decisiones en la institución”, dijo Varquero.
Agregó “Nuestra intención de renunciar al Consejo Directivo era una forma de manifestar nuestro desacuerdo con que Cálix y su grupo controlaran la institución. Presidenta Xiomara Castro, continúo firme como siempre lo he estado”.
Por su porte el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, aseguró Nunca ha habido tal conspiración contra Jorge Calix ni su grupo. Nuestra preocupación era que la institución y sus mandos medios no tenían “control de la casa”, de las decisiones políticas y accionar de quienes detrás mandaban el Instituto de la Propiedad”.
Manifestó que “la llamada, intervenida y manipulada, no explica todo eso. Es una bajeza pero nosotros somos transparentes. Nosotros seguimos firmes con la presidenta Xiomara Castro y sus decisiones y quienes deben temer son los que usaron esa institución de manera indebida”.