Hondumedioshn. Eduardo Enrique Reina, canciller de la República Honduras, aseguro este lunes que no volverá a visitar La Florida, ni va a transitar por ese estado de la unión americana en protesta a la ley antiinmigrantes promulgada por Ron DeSantis que afecta a los indocumentados hondureños que radican en esa jurisdicción.
En los Estados Unidos residen al menos un millón y medio de hondureños, una gran parte de ellos indocumentados y trabajadores que viven en La Florida, quienes serán directamente afectados especialmente los que trabajan en los rubros de la construcción, agricultura y servicios.
Los efectos de la ley DeSantis muestra repercusiones en la comunidad indocumentada del estado. Esta legislación, busca aumentar la cooperación entre las autoridades locales y federales en la aplicación de las leyes migratorias, y ha generado un clima de miedo y desconfianza entre los indocumentados.
La ley de DeSantis, además, crea barreras adicionales para los indocumentados y el acceso a servicios básicos como atención médica y educación. Las políticas restrictivas ya provocan que muchas familias inmigrantes emiten buscar la atención médica por miedo a ser denunciadas o separadas de sus seres queridos, lo que puede desencadenar en estados graves de salud.