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Pacientes del IHSS aún no reciben citas médicas

Los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el Barrio La Granja continúan expresando su descontento este jueves por las dificultades para obtener citas médicas, aunque la gerencia del centro médico asegura que hay disponibilidad.

El principal problema señalado por los usuarios es la ineficiencia del sistema de citas, que según ellos no está funcionando correctamente. Además, se han intensificado las quejas sobre la falta de insumos y medicamentos, lo que obliga a los pacientes a salir de las consultas únicamente con las recetas en mano, sin poder acceder a los fármacos necesarios.

Un caso particular es el de un paciente que, frustrado, manifestó que lleva cuatro días intentando conseguir una cita con un otorrinolaringólogo sin éxito, situación que refleja la frustración generalizada entre los usuarios.

En respuesta a estas quejas, el doctor Henry Andino Velásquez, gerente de especialidades del IHSS, indicó: “Es la insulina de lápiz, la que está escasa en el mercado, esa es la que no tenemos, pero hay cuatro más que los pacientes pueden accesar a ellas sin suspender su tratamiento en ningún momento”.

El doctor Andino añadió que, “ahora mismo la farmacia está en un 80 por ciento, ese es el porcentaje de abastecimiento que se reporta de aquí”. Aseguró, además, que “hay citas médicas, tienen que venir, van a ser atendidos, y si en caso la cita de esta semana se agotó, le van a dar una cita para la próxima semana”.

El gerente explicó que, “aquí se abre desde las 5:00 de la mañana, cinco de la mañana en punto están abiertos todos los portones y las ventanillas están abiertas. Si la gente viene temprano, se atiende temprano”.

Detalló también que, “usualmente los horarios son siempre los mismos. Cinco de la mañana se atiende al grupo de personas que viene temprano y la gente se regresa a su trabajo. Si ustedes ven, las filas están trabajando normalmente y las ventanillas están trabajando como deben de trabajar”.

Andino Velásquez subrayó que “la ventanilla no le puede decir que no hay cita. Lo que le puede decir es que la cita de esa especialidad se apertura para la próxima semana, porque ya está llena, pero no es que no hay citas”.

Finalmente, hizo un llamado a la comprensión: “La gente debe entender que aquí estamos cerrando el año, tenemos que dar estas citas de manera ordenada para que todo mundo pueda tener acceso a una cita, si no de lo contrario abriríamos todo y se repartiría todo en un solo día”.

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