Hondumedios

Partido Nacional convoca a sesión extraordinaria para frenar supuestos intentos de manipulación en el CNE

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, anunció en conferencia de prensa que su partido reunió las firmas necesarias para convocar a una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional, con el objetivo de impedir lo que calificó como un intento de “asalto” al Consejo Nacional Electoral y a la voluntad popular por parte del presidente del diputado, Luis Redondo.

Zambrano acusó a Redondo de dilatar la convocatoria a sesiones ordinarias, una estrategia que, según él, ya se utilizó en 2023 para instalar la Comisión Permanente, lo que permitió tomar decisiones sin el pleno legislativo.

El congresista advirtió que esta maniobra busca declarar ganadora a la candidata Rixi Moncada desde el mediodía del 30 de noviembre, antes de que se oficialicen los resultados electorales.

“Quieren que entre en funcionamiento la Comisión Permanente para cometer abusos, ilegalidades, llevar a una crisis al CNE”, expresó Zambrano, quien también señaló que el partido Libre está desesperado, ya que su candidata aparece en tercer lugar en todas las encuestas.

El jefe de bancada del PN hizo un llamado a las bancadas del Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras y otras fuerzas opositoras para que se presenten este martes al Congreso Nacional. En caso de que no se convoque a sesión ordinaria, la oposición utilizará sus firmas para autoconvocarse y extender el período de sesiones, evitando así que se repita lo ocurrido en 2023.

La tensión en el Congreso Nacional se ha intensificado en los últimos días, luego de que Redondo suspendiera una reunión de jefes de bancada prevista para este lunes, lo que ha generado suspicacias sobre sus intenciones legislativas.

La oposición teme que se utilicen mecanismos institucionales para favorecer intereses partidarios, especialmente en el marco del proceso electoral.

La convocatoria extraordinaria está prevista para este miércoles, y se espera que sea un punto de inflexión en el pulso político entre oficialismo y oposición.

Zambrano concluyó asegurando que “la oposición no puede prestarse a que esto avance” y que están listos para actuar en defensa de la institucionalidad y el respeto a la Constitución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *