La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participó este viernes en la LXIV Asamblea de Gobernadores del Banco Central de Integración Económica (BCIE) en donde ratificó su compromiso con la institución y reflexiona sobre el cambio climático.

Durante la 64 Asamblea de Gobernadores, que reúne a los representantes de cada país miembro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se reflexionó sobre cambio climático, fomenten economías bajas en carbono, impulsen la gestión sostenible del agua, promuevan energías limpias, eficiencia energética e iniciativas para atraer inversiones.
“Nuestra fuerza radica en la unidad y la integración, hago a alusión a la figura de Morazán para hacer frente a esa agenda común a un nuevo orden económico internacional que esté diseñando para sacar a nuestros países de la pobreza y el subdesarrollo, que venza las desigualdades, la deuda, la migración, la inestabilidad laboral y el comercio injusto”, dijo la presidenta hondureña
“Tenemos que enfrentar el cambio climático nuestros países no aportan ni una décima parte del 1% de la emisión de gases de efecto invernadero, pero nuestros pueblos son los más afectados y vulnerables”, agregó.
Así mismo, manifestó que las naciones centroamericanas han resistido derrumbes, sequías e inundaciones y que, cuando se busca financiamiento para enfrentar los efectos sociales del cambio climático “se restringen con medidas e indicadores lejos de las prioridades”.
“Es hora que el sistema financiero global trate a los países contaminantes con mayor determinación para evitar la producción industrial de gases de efecto invernadero”, señaló.
“Gobernadores, directores, presidenta creo que este banco debe ser el espacio para articular una agenda común centroamericana y hacer frente a este injusto orden económico; aspiramos a tener un BCIE que sea nuestra primera alternativa financiera, un banco sólido que inspire la confianza de los inversionistas”, apuntó.

Por otra parte la mandataria hondureña agradeció “el apoyo a la red hospitalaria de Honduras. Encontramos una infraestructura sanitaria en abandono y con incapacidad para poder atender la demanda de nuestra población, con este proyecto estamos llegando a un total de ocho hospitales en construcción a nivel nacional”, detalló.
También, agradeció por el aporte para la construcción de carreteras del país.
“Reafirmo mi compromiso como presidenta de Honduras en apoyo al BCIE, a la presidenta, estoy convencida que como mujeres marcaremos la diferencia”, finalizó.