La presidenta Xiomara Castro, resaltó la disminución de homicidios en 2023 y subrayó la importancia de la educación y la creación de oportunidades para la juventud como estrategias clave en la lucha contra la delincuencia.

Hondumedios. La mandataria hondureña enfatizó que la labor del gobierno debe guiarse por los valores más elevados de justicia, igualdad y solidaridad.
La presidenta Castro anunció la creación de una línea especializada de atención para denuncias de violencia contra las mujeres que incluirá el seguimiento y monitoreo del bienestar de las agredidas.
La línea estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y el objetivo es atender a las miles de mujeres que son víctimas de violencia en todo el territorio hondureño.
Sólo en 2023 se registraron 393 muertes violentas de mujeres y entre esas ocurrió la matanza de 46 reclusas al interior de una cárcel que fue ejecutada presuntamente por integrantes de pandillas en colusión de autoridades policiales, de acuerdo a las propias versiones de funcionarios de la Secretaría de Seguridad.
La mandataria Castro, durante la ceremonia de ascensos policiales, reafirmó su compromiso con el Poder Legislativo, especialmente con el presidente Luis Redondo, y alabó la elección de la nueva junta directiva de ese poder del Estado, así como la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2024.
Llamó a la población a movilizarse el próximo 27 de enero para apoyar su gobierno revolucionario que traza el camino sólido para la refundación de la patria.
“Invito a los poderes del Estado, al Ministerio Público, a continuar con su labor, e impulsar nuestras políticas que protegen a las mujeres y a las niñas contra toda forma de violencia”, señaló.
Dijo que su gobierno desde un inicio apoyó decididamente la justicia, aumentando su presupuesto y ejecutando con otras fuerzas del Estado “El Plan Nacional Contra el Crimen y la Delincuencia Organizada”.
Puntualizó que “nuestra labor debe ser guiada por los más altos valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad”.