Hondumedios

Rixi Moncada “Honduras ha reducido, en estos tres años de gobierno, en más del 22% los homicidios”

La candidata presidencial, Rixi Moncada, continuó su campaña en Catacamas, Olancho acompañada por sus designados presidenciales y los líderes de las seis corrientes internas del partido LIBRE que conforman la alianza que apoya su candidatura.

En esta concentración Moncada destacó los avances en materia de seguridad, específicamente en el tema de narcotráfico y la reducción de la tasa de homicidios que pasó de 34.5 en 2023 a 26.8 en 2024 por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, resaltó que el Distrito Central y San Pedro Sula ya no forman parte del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

“Dos ciudades que históricamente habían sido consideradas e incluidas en las ciudades más violentas del mundo, por primera vez están fuera del ranking. En estos tres años, 52 personas han sido entregadas en extradición y, aunque les duela a los golpistas, Honduras ha reducido en más del 22% los homicidios”, acentuó.

“Todos debemos asumir el compromiso de seguir protegiendo nuestros recursos naturales” La candidata manifestó que es importante mantener el compromiso de protección del medio ambiente, ya que es nuestra responsabilidad heredárselo a las futuras generaciones del país.

“Ustedes tienen una tierra privilegiada, a pesar del saqueo de la colonia y la era republicana.  Todavía, tienen agua, ríos, montañas, bosques, y debemos pensar que esos recursos naturales, bosques, zonas protegidas. Esas tierras como la Sierra de Agalta, el río Guayape, el río Patuca, el Jalán, no son propiedad nuestra, son propiedad de todas las generaciones y debemos heredárselo a nuestros hijos y a nuestros nietos”, subrayó.

“Aquí empezó todo, aquí empezó la historia de la resistencia, aquí está la raíz” La abogada Rixi Moncada remarcó la importancia de Olancho para la resistencia popular, dado que de aquí han salido dos líderes importantes como el Expresidente José Manuel “Mel” Zelaya y la Presidenta Xiomara Castro. Ambos líderes que han enfocado sus planes de gobierno en iniciativas que beneficien directamente al pueblo.

“Olancho tiene el privilegio de haberle dado a este pueblo dos presidentes, Manuel Zelaya y Xiomara Castro, y no son cualquier presidente, son los presidentes del pueblo, los que volvieron sus ojos para respetar el principio de soberanía popular, el mandato, la fuerza del poder que reside únicamente en el pueblo.”, exclamó.

Rixi Moncada terminó su discurso agradeciendo al pueblo de Catacamas por su esfuerzo y apoyo. También, aseguró que el 27 de enero de 2026 ocurrirá un hito nunca antes visto en la historia de la humanidad cuando una mujer le pase la banda presidencial a otra.

La candidata presidencial continuará su gira mañana en la ciudad de Juticalpa y subsecuentemente en San Pedro Sula y Tegucigalpa el 1 y 2 de marzo respectivamente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *