La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) de Honduras impuso una sanción de 6.5 millones de lempiras a la empresa de telefonía móvil Tigo. Esta multa se debe a un aumento injustificado en los precios de las superecargas electrónicas, lo que viola los derechos económicos de los consumidores.
La DGPC destacó que esta sanción también responde a la reincidencia de Tigo en prácticas contrarias a la Ley de Protección al Consumidor.
Según la resolución, Tigo incrementó el precio de las superecargas de un día, de 1.27 lempiras a 1.30 lempiras, y las recargas de 3 y 7 días se incrementaron en 2 lempiras, sin justificación alguna.
Esta medida refuerza el compromiso del gobierno de garantizar que las empresas respeten los derechos de los consumidores y operen dentro del marco legal correspondiente.
👉 En seguimiento a las denuncias de los consumidores en cuanto al aumento de las recargas la Dirección de Protección al Consumidor mediante investigación de oficio resolvió sancionar a dicha compañía por violentar los derechos de los usuarios. pic.twitter.com/vweHED9GIV
— DGPC Honduras (@DGPCHN) November 26, 2024
Tigo deberá abonar la cantidad impuesta a la Tesorería General de la República en un plazo máximo de 15 días
Según el expediente DGPC-O-001-204, Tigo infringió el artículo 9, numeral 2, de la Ley de Protección al Consumidor, el cual protege los derechos económicos de los ciudadanos contra prácticas discriminatorias o abusivas por parte de los proveedores de bienes y servicios.
Las autoridades destacaron que esta no es la primera infracción de la empresa, ya que figura en el Registro Público de Infractores, lo que justificó la imposición de una sanción equivalente a 500 salarios mínimos.