Hondumedios

Se nos quema el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado

La Fundación Cuero y Salado (FUCSA), solicita al gobierno de la República se les brinde ayuda por medio de helicópteros para extinguir incendio forestal en el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, donde se contabilizan alrededor de 120 Hectáreas afectadas por el siniestro, en el Municipio de San Francisco Atlántida. 

Hondumedios. La Fundación Cuero y Salado (FUCSA), informó mediante un comunicado que en fecha 18 de agosto del 2023, se produjo un incendio en el límite Sur del área protegida, Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado, en el Municipio de San Francisco Atlántida, con presencia de comunidades muy pr6ximas al área afectada.

Asimismo, el 19 de agosto, se confirmó que otro incendio se reportó en la zona Centro del área protegida hacia el límite Sur, lo que ocasionó que alrededor de 120 Hectáreas resultaron afectadas, cubriendo zona núcleo y amortiguamiento conformadas por bosque inundado mixto y áreas en recuperación natural, donde residen diferentes especies de fauna.

Como resultado de diferentes coordinaciones, entre el Instituto de Conservación Forestal (ICF-Región Atlántida), Fundación Cuero y Salado, municipalidad de San Francisco Atlántida, Batallón Verde, Cuerpo de Bomberos de La Másica Atlántida y pobladores de las comunidades adyacentes al sitio del incendio, realizan acciones de contención y control bajo un trabajo colaborativo, aportando equipo, logística y personal para atender la emergencia.

Debido al avance por ambos puntos y el difícil acceso, velocidad de propagación por las altas temperaturas, la dirección del viento y tipo de vegetación, se ha solicitado el apoyo aéreo para una extinción inmediata y efectiva, ya que existe el riesgo de propagación a las comunidades aledañas y la perdida de cobertura vegetal y fauna presente; Cabe mencionar que no se tiene una respuesta concreta sobre este apoyo, por lo que se continuaran haciendo las gestiones.

El equipo interinstitucional antes mencionado se mantiene en alerta para continuar con las acciones de contención y control.

La prioridad en este momento es evitar que el incendio se propague y extinguirlo; no obstante, lo primordial es que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar las causas que lo originaron y en caso de tratarse de una acción provocada, se proceda según lo estipula la Ley, al tratarse de zonas frágiles bajo categoría de protección a nivel nacional e internacional y se expone a un alto riesgo a las comunidades que residen en la zona. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *