El Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Secretaría de Salud (Sesal) han llegado a un acuerdo que pone fin a las asambleas informativas que se llevaban a cabo en los hospitales a nivel nacional.

Este acuerdo se alcanzó tras una reunión de varias horas con la Secretaría de la Presidencia, convocada para resolver el conflicto.
Puntos del acuerdo
- Reajuste salarial: La Secretaría de Salud se comprometió a realizar un reajuste salarial mediante adendas y otros mecanismos antes de finalizar el año 2025.
- Trámite administrativo: Sesal tiene hasta finales de julio para completar el trámite administrativo pendiente respecto a los médicos contratados bajo los fondos BID.
- Reajuste del IPC: Para los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se efectuará un reajuste del índice de precio al consumidor (IPC) antes del último día de mayo.
- Descanso profiláctico: Los médicos de guardia recibirán un descanso especial profiláctico de 18 días en lo que resta del año, y se programará la liberación a 21 días en 2026.
- No represalias: La Secretaría de Salud no tomará represalias contra los médicos que participaron en las asambleas informativas.
El Colegio Médico se comprometió a suspender de forma inmediata las asambleas informativas y a normalizar los servicios de salud y se realizara una reunión para dar seguimiento a los acuerdos el próximo miércoles 14 de mayo.
Este acuerdo marca el fin de 22 días de protestas y la suspensión de la consulta externa en varios hospitales. La consulta externa se retomará desde este miércoles en todos los hospitales y centros de salud.
