En la ceremonia de inauguración del Salón Magno del Banco Centroamérica de Integración Económica (BCIE), la presidenta Xiomara Castro, manifestó que su gobierno y el pueblo “enfrenta los desafíos que les sometió el grosero endeudamiento de la última década, el flagelo del narcotráfico y las redes de corrupción público- privada”.

Hondumedios. La mandataria hondureña señaló que el crimen organizado y las redes de corrupción “permearon a las élites de cuello blanco y las estructuras del Estado incrementando así la pobreza, la violencia y generando gigantescas caravanas de migrantes”.
“El pueblo hondureño está convencido que, el mejor camino para enfrentar las injusticias es desarrollar un modelo económico alternativo que fomente la producción nacional y la formación de un estado socialmente justo, libre y democrático que brinde seguridad jurídica, que genere inversión, empleos y desarrollo equitativo”, enfatizó Castro
Las mismas fuerzas conservadoras que han empobrecido, corrompido y endeudado el país controlan el Congreso Nacional e impiden el combate a la corrupción, recalcó.
Sin embargo, dijo que previendo dicha situación en el Congreso Nacional desde el inicio de su Gobierno aprobó junto al presidente del Congreso Luis Redondo y los diputados y diputadas el Decreto Legislativo 4-2022 que crea la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH); “la CICIH viene y es una ley de la República de Honduras” puntualizó la presidenta Castro.
La mandataria fue acompañada por el titular del Legislativo, Luis Redondo y Rebeca Lizeth Obando, del Poder Judicial, varios de sus ministros, diplomáticos y el presidente del BCIE, Dante Mossi.