Múltiples reacciones se produjeron luego de la carta publicada por el exministro de salud, José Matheu donde, denuncio irregularidades en compra en la SESAL.

Hondumedios. El secretario de la presidencia Rodolfo Pastor califico de mentirosa la carta del exfuncionario y afirmó que mediante su escrito intentó evadir algunas de sus responsabilidades en la institución.
Pastor explicó que la máxima autoridad del país separó a Matheu porque no cumplía con las metas del gobierno para abordar la situación crítica de salud en Honduras.
Aseguró que “la carta de despedida del exsecretario falta a la verdad, busca confundir y evadir sus propias responsabilidades en la materia”.
La decisión de la presidenta de separar de su cargo al Secretario de Salud, obedece a la necesidad de acelerar el cumplimiento de las metas planteadas, para atender la situación crítica de la salud pública en nuestro país. Urge mejorar el acceso de nuestra población a la salud, agregó el funcionario.
Nueva ministra de Salud
La ministra de Salud, Karla Paredes, anunció hoy que no tiene la intención de leer la carta de denuncia dejada por el exministro José Manuel Matheu.
Enfatizó que prefiere obtener información sobre la institución desde adentro y no a través de denuncias externas.
Paredes destacó la importancia de la Compradora Pública Certificada en el proceso de adquisición de equipos, subrayando que esta entidad desempeña un papel crucial al evaluar precios, calidad y especificaciones técnicas.
Hizo hincapié en la necesidad de evitar la sobrevaloración de equipos, atribuyéndolo a la corrupción que, según afirmó, afecta todos los niveles de la administración y que es un problema que deben abordar.
“Hay equipos que se sobrevaloran porque la corrupción está a todo nivel y eso no lo podemos negar, es un cáncer que nos penetró y está costando mucho”, expresó.
Vicecanciller Torres
Por su parte el vicecanciller de honduras, Gerardo Torres, calificó como una “rabieta y pataleo la carta con la que se despidió José Manuel Matheu de la Secretaria de Salud (Sesal), donde cuestiona a la mandataria Xiomara de Zelaya y denuncia irregularidades”.
Torres cuestionó la actitud del doctor Matheu por hacer esos reclamos cuando aún era ministro de la Sesal, sino que lo hace una vez destituido de esa secretaría.
“Lo hubiera dicho antes, lo que hizo Matheu es una acción que muestra poca altura, parece más una rabieta y un pataleo, que una persona seria a quien le confiaron la rectoría de la salud pública del país”, dijo
Además, el vicecanciller Torres apuntó que, “mientras estuvo en el cargo no dijo nada. No dice que fue uno de los principales opositores del gabinete para que la Presidenta no suspendiera los fideicomisos”.
El funcionario señaló que “los aplausos se los da el mismo y la culpa se las hecha al gobierno y Presidenta”.
Otros funcionarios del gabinete de Castro apuntaron que dicha carta se debe analizar en la coyuntura del momento, ya que “quizá no quería irse. Me imagino que hay muchas emociones en el aire todavía”, dijo el titular de Sedesol, José Carlos Cardona.
“No es fácil cuando se sale de un puesto así, pensar con claridad las cosas, más si él quería seguir en el puesto, no lo sé”.
Mientras añadió, que la remoción es porque el ex ministro de Salud hizo muchas cosas en el área estructural, pero en lo inmediato se quedó a deber.