Hondumedios

CNE coordina con FF.AA en medio de retrasos del proceso electoral

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó este viernes en su cuenta de X que ya se iniciaron las comunicaciones y coordinaciones de trabajo con el actual Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Benjamín Valerio Ardón, en el marco del proceso electoral que aún se encuentra en desarrollo.

Hall expresó su confianza en que las Fuerzas Armadas de Honduras, que continúan a disposición del CNE en asuntos propios de la materia electoral, actuarán en estricto apego a la Constitución de la República y la Ley.

Además, hizo un llamado para que el resto de la institucionalidad del país cumpla con su mandato constitucional, subrayando que “Honduras es primero”.

Las declaraciones de la consejera se producen en un contexto clave, mientras las Fuerzas Armadas mantienen su rol dentro del proceso electoral iniciado el pasado 30 de noviembre, cuando tuvieron a su cargo la custodia, transporte y vigilancia del material electoral, además de garantizar el libre ejercicio del sufragio.

La promesa del general Valerio Ardón

Por su parte, el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien asumió oficialmente el cargo el jueves 18 de diciembre, agradeció la confianza depositada por la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, y reafirmó su lealtad absoluta a la bandera y a la Constitución.

Recordó que, según el artículo 272 constitucional, las Fuerzas Armadas son una institución permanente, profesional, apolítica, obediente y no deliberante, creada para defender la soberanía nacional, mantener la paz y garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

El alto mando militar aseguró que la misión electoral aún no ha concluido y que finalizará con el respaldo firme a la voluntad soberana del pueblo hondureño, reflejada en la declaratoria oficial de resultados del CNE.

¿Por qué no ha terminado el proceso electoral?

El proceso electoral en Honduras aún no ha concluido oficialmente debido a una combinación de retrasos en la transmisión y conteo de votos, inconsistencias en actas y disputas políticas que han generado incertidumbre en el país.

Tras la jornada electoral del 30 de noviembre de 2025, el CNE comenzó a divulgar resultados preliminares, pero surgieron problemas técnicos en el sistema de transmisión de datos, incluyendo caídas de la página web oficial y demoras en el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Además, alrededor del 15 % de las actas presentaron inconsistencias, lo que obligó al CNE a iniciar un escrutinio manual especial. La estrecha diferencia entre los principales candidatos, Nasry Asfura y Salvador Nasralla, ha complicado aún más el proceso.

Con miles de votos pendientes, establecer un ganador claro requiere completar este recuento bajo el marco legal, que obliga al CNE a declarar resultados dentro de los 30 días posteriores a las elecciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *