Hondumedios

La CICIH no llegará en este gobierno

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor De María admitió que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no se instalará en el presente gobierno como lo prometió en su campaña la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

Hondumedios. Pastor De María sostuvo que estos son procesos de largo plazo y ejemplificó que en Guatemala tardó ocho años.

“El gobierno continuará haciendo las gestiones, el trabajo no se detiene pero debemos ser realista y responsables y en tender que son procesos que llevan tiempo”, dijo el funcionario

“La garantía es que seguimos avanzando en el proceso de establecer en el país una Comisión Internacional que, a lo largo de varios años se va instalar y va a llevar un trabajo riguroso que nos permita fortalecer la labor de los entes operadores de justicia para luchar contra la corrupción y la impunidad”, manifestó el funcionario.

El secretario de la Presidencia remarcó que “los hondureños deben ser realistas y responsables al entender que es una lucha y un proceso a largo plazo”.

Agregó que es una exigencia popular luchar contra la corrupción, la impunidad y de solicitar el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conformar la Comisión Internacional.

“Entendemos que las y los hondureños y el gobierno que no se han dado las condiciones, porque desafortunadamente los operadores de justicia, principalmente el Poder Judicial y el Ministerio Público no han estado comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo.

Mencionó que la reconstrucción del estado de Derecho y de que las instituciones tengan la capacidad de luchar contra la corrupción y la impunidad, “es por lo que estamos luchando en nuestro país y que los hondureños siguen insistiendo de que suceda”.

El funcionario expresó, que “estamos tan mal acostumbrados, especialmente las clases políticas privilegiadas a que no se hace justicia ni lucha contra la corrupción y la impunidad de la que ellos se han beneficiado que, cuando ven por primera vez en doce años un Ministerio Público que lleva a cabo requerimientos fiscales en contra de altas autoridades que han cometido corrupción, entonces el canto es que es persecución”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *