Hondumedios

Alcaldía de SPS continua realizas trabajo de prevención para combatir el dengue

En el marco de la campaña “Todos Unidos Contra El Dengue”, la administración del alcalde Roberto Contreras continúa con los operativos de limpieza, chapea, poda y fumigación en San Pedro Sula.

Hondumedios. Este viernes las cuadrillas de la Gerencia de Ambiente trabajaron en el Instituto José Trinidad Reyes de la ciudad industrial, y de esta forma prevenir que más personas se sigan contagiando con el virus del dengue.

Por lo anterior la Corporación Municipal de San Pedro Sula, encabeza por el alcalde Roberto Conteras, declaró estado de emergencia para combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, chikungunya y zika.

Para hacer efectiva la emergencia se aprobó una partida L. 8,989,710.00, (casi L9 millones) de fondos que están disponibles y con la que iniciaron estos trabajos de prevención.

En este sentido, la Gerencia de Ambiente presentó un informe a la Corporación Municipal manifestando que el municipio está siendo afectado con criaderos de zancudos en solares baldíos con maleza, residuos sólidos y líquidos en cunetas y es necesario intervenir estos lugares de inmediato.

Además el alcalde Contreras, consideró la necesidad de concientizar a la ciudadanía mediante campañas y de esa manera puso a disposición herramientas a través de la Corporación Municipal para la población como la atención médica, chapia y poda, jornadas de fumigación y consejos de expertos en salud mediante la campaña “Todos Unidos por el Dengue”.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).

Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, en los casos más graves este periodo se alarga.

Los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo Aedes aegypti, siguen siendo los menores de edad.

Cabe señalar que, la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Sin embargo, los síntomas pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.

La enfermedad es completamente prevenible y se requiere de la conciencia y apoyo de todos para eliminar los criaderos de zancudos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *