Hondumedios

Aumento de TPM golpeará los préstamos y frenará la economía

El director de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, advirtió este martes, que el reciente incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), anunciada por el Banco Central de Honduras (BCH), tendrá efectos profundos en el sistema financiero y en el acceso al crédito de miles de hondureños.

Matamoros destacó que el incremento de la TPM afectará especialmente a aquellos que buscan financiamiento para comprar una casa, un carro o iniciar un negocio, ya que tendrán que enfrentar tasas de interés más altas.

“El aumento reducirá la actividad económica, generará menor crecimiento y menos empleo, afectando negativamente a la economía nacional”, explicó Matamoros.

Además, el investigador señaló que, aunque economistas ya preveían un alza de la TPM, lo que resulta preocupante es la manera abrupta en la que se implementó. Esta medida también abarcará a las cooperativas y los préstamos empresariales, afectando a toda la cadena de crédito del sistema financiero hondureño.

Consumidores

Para quienes ya tienen créditos a tasas variables, la subida se sentirá rápidamente: Matamoros explicó que las tasas de los préstamos personales o para vehículos podrían pasar del 14 % o 15 % al 22 %, aumentando las cuotas mensuales en unos 1,000 a 2,000 lempiras. Solo quienes tengan acuerdos de préstamos a tasa fija estarían protegidos de estos incrementos.

El impacto en el consumo será evidente, ya que las personas estarán menos dispuestas a endeudarse, afectando sectores como el inmobiliario y automotriz.

Esto a su vez podría desacelerar la economía en los primeros meses del próximo año, especialmente con el contexto de las elecciones internas, un período que Matamoros prevé como complicado para el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *