El Congreso Nacional aprobó este miércoles la extensión del estado de excepción por 45 días, una medida que estará en vigencia desde el 21 de noviembre hasta 05 de enero de 2025.
Durante la votación, 67 diputados expresaron su apoyo, 22 votaron en contra, 1 se abstuvo y 13 no participaron en la decisión. Algunos de los legisladores de los partidos Libre, PSH y Liberal respaldaron la medida, mientras que los diputados del Partido Nacional se pronunciaron en contra.
Esta decisión tiene como objetivo continuar con las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado para restaurar el orden y garantizar la seguridad del pueblo hondureño, según las autoridades de Seguridad.
Aseguran que el estado de excepción ha permitido importantes avances en el control de la violencia y la criminalidad, especialmente en áreas afectadas por las pandillas y el crimen organizado.
LEA: CONADEH: “Más de 600 mujeres murieron violenta mente en estado de excepción”
La medida se encuentra vigente en el país desde el 6 de diciembre de 2022,
Entre los logros que destaca el Gobierno figura la reducción de homicidios en 66 municipios. Esta es la decimoséptima vez que el gobierno extiende el estado de excepción, por un periodo de 45 días.
La prórroga de esta medida ya fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, y tendrá efecto hasta el 5 de enero de 2025.
El estado de excepción se ha implementado de forma permanente desde 2022 como parte de una estrategia del gobierno para enfrentar la criminalidad, la extorsión y mejorar la seguridad en diversas áreas del país.