El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, ha causado revuelo con sus recientes declaraciones en las que afirmó que “desfilan lacayos pidiendo bendición de la embajada yankee
La crítica del congresista oficialista se produjo antes de la reunión que sostuvo la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada con la representante de Washington en Honduras.
El legislador sureño expresó en su cuenta de X: “Han desfilado los lacayos pidiendo bendición de la embajada Yankee @USAmbHonduras, se les olvida a esos pre-candidatos que es el pueblo es quién manda y que no somos colonia. Lo importante es que se siguen evidenciando como lo que son: velones de los yankees”.
La embajadora estadounidense anunció que sostendría reuniones con precandidatos presidenciales que participarán en las elecciones primarias de 2025.
Sandoval criticó a ciertos sectores políticos y empresariales por buscar el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Honduras.
Sandoval argumentó que esta dependencia de la aprobación extranjera socava la soberanía nacional y perpetúa la influencia de potencias extranjeras en los asuntos internos del país.
El diputado de Libre enfatizó la necesidad de fortalecer la independencia política y económica de Honduras, instando a sus colegas a rechazar cualquier forma de injerencia externa.
Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de creciente tensión política y social en el país, donde las relaciones con Estados Unidos han sido un tema recurrente de debate.
Laura Dogu y Rixi Moncada.
Hasta el momento, Dogu ha sostenido reuniones con Salvador Nasralla y Luis Zelaya del Partido Liberal, Jorge Zelaya y Nasry Asfura del Partido Nacional, así como con Rixi Moncada de Libre.