Hondumedios

FFAA garantizan elecciones y aseguran que no volverán a dar un golpe de Estado  

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, junto a la junta de comandantes de las FFAA, garantizaron que las próximas elecciones están aseguradas, pues cumplirán con el mandato que les otorga la Constitución Política de Honduras.  

Hondumedios. Roosevelt Hernández, junto a la junta de comandantes de las FFAA, pidieron confianza y certidumbre al pueblo hondureño de que garantizarán los procesos electorales previstos para el 2025, comicios primarios y generales, más la alternabilidad en el poder.  

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y los demás integrantes de la junta de comandantes de la institución armada coincidieron en señalar que el pueblo hondureño deben tener confianza en el cuerpo militar en cuanto a que garantizarán los procesos electorales previstos para el 2025

El general Hernández señaló que su doctrina y mandato constitucional les señala cuál es la misión que tienen en cuanto a garantizar que las elecciones se realicen y se concrete después el cambio de mando en la Presidencia de la República.

En cuanto a que un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó la continuidad y que el mismo sigue vigente, el nuevo jerarca militar aseguró que de acuerdo a la Constitución “antes y hoy está prohibida” la reelección presidencial.

En ese sentido el general Hernández pidió a los políticos resolver esos problemas en las instancias debidas como son los poderes establecidos (Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia), ya sea mediante reforma constitucional.

El jerarca militar también garantizó que las Fuerzas Armadas tampoco volverán a dar un nuevo golpe de Estado, que eso forma parte de los errores del pasado, y que deben ser los políticos quienes deben resolver esos problemas de poder.

El jefe del Estado Mayor Conjunto recordó que como institución “buscamos la paz y la tranquilidad del país”.

Indicó que por ello fortalecen el carácter y el honor entre los miembros de la institución armada, detallando que una persona con esos valores “defenderán la libertad frente a gobiernos opresores” y por ello apostamos a la defensa de la democracia, reiteró el general Hernández.

Señaló que los militares tienen una jerarquía y que en su caso reciben órdenes de la comandante general, la actual presidenta Xiomara Castro, y que la ley les ordena ser apolíticos y no deliberantes.

Por su parte, el coronel Dagoberto Estrada, Inspector general de las Fuerzas Armadas, señaló que van a garantizar el libre sufragio y pidió a la población confiar en ellos en esa materia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *