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Finanzas realiza trasferencia y Roberto Contreras suspende huelga de hambre

Este martes el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, suspendió una huelga de hambre que inició el lunes, exigiendo al gobierno central, una transferencia municipal por parte de la Secretaría de Finanzas.

“Aquí no ha habido vencedores, ni vencidos”, dijo Contreras quien señaló además que la huelga duró 30 horas.

Agregó que la Secretaría de Finanzas hizo este martes una transferencia de unos 156 millones de lempiras (6,3 millones de dólares) y que quedan pendientes otros 60 millones de lempiras (2,4 millones de dólares), que le adeudan a la comuna sampedrana.

Contreras agradeció a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien habría intercedido para que la Secretaría de Finanzas hiciera el desembolso de la transferencia, lo que no se había hecho al parecer por un mal entendido porque la alcaldía había hecho un cambio de banco para recibir los fondos estatales.

Contreras indicó que no es cierto que la Alcaldía de San Pedro Sula no haya presentado sus últimas liquidaciones a tiempo, como afirmó la Secretaría de Finanzas, para hacer las transferencias correspondientes que establece la ley.

Durante su protesta el alcalde fue acompañado por algunos de sus empleados, familiares y seguidores políticos.

Trasferencia de Finanzas  

El ministro de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marlon Ochoa, comunicó que se realizó un pago de la transferencia de L156 millones a la Municipalidad de San Pedro Sula desde las 5:00 de la tarde del pasado lunes donde el alcalde Roberto Contreras todavía se encontraba en huelga de hambre, “esto representa el desorden administrativo que existe dentro de la Alcaldía de SPS».

Ochoa menciona que, para realizar esa transferencia, Roberto Contreras se demoró 13 meses para ejecutar una liquidación y ahora que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ha obtenido documentación de la Alcaldía por presuntas irregularidades en contratos hacia familiares, “el pueblo debería de preguntarse porqué se demora tanto en rendir cuentas”.

“La norma técnica de tesorería estable que la Secretaría de Finanzas tiene 45 días para efectuar los pagos cargados, la transferencia de la Alcaldía de San Pedro Sula se cargaron el 19 de abril y ayer se cumplió a las 5:00 de la tarde, el alcalde se dio cuenta hasta que se lo mencione lo que evidencia el desorden administrativo que existe en la Municipalidad de San Pedro Sula”, indicó.

El año pasado la Alcaldía de San Pedro Sula no tenía finiquitos, mismos que no habían presentado la liquidación de las transferencias de los años anteriores, donde el ministro dijo, “el alcalde cumple requisitos para cumplirle con las transferencias correspondientes a su Gobierno en noviembre del 2023, 13 meses después de haber recibido la primera transferencia en el 2022 lo que deja 22 meses después de haber iniciado su Gobierno”.

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