El diputado y precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, manifestó en las últimas horas, que “los narcos le van a soltar plata a la precandidata del partido de Gobierno, porque es la que les garantiza que la extradición no regrese a Honduras”.
Estas palabras sugieren una grave acusación sobre la influencia del crimen organizado en el panorama político del país en donde en agosto pasado la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dio por terminado dicho tratado con Estados Unidos.
Cálix enfatizó que los narcotraficantes respaldarán a aquellos candidatos que les ofrezcan protección frente a procesos de extradición, aludiendo directamente a la candidata del partido oficialista, Rixi Moncada
“A los que les protegen de la extradición esos son los candidatos que los narcotraficantes van a apoyar”, advirtió.
El aspirante a la presidencia lamentó la denuncia del tratado señalando que los integrantes del crimen organizado con ese tipo de decisiones se sienten en cierta libertad como aconteció en el pasado.
“Hoy van a volver a salir a la luz pública y le van a soltar plata a la candidata del Partido de Gobierno porque es la que les garantiza que la extradición en el país no regrese”, contextualizó.
Jorge Cálix, señaló además que la familia Zelaya Castro no quiere que venga la CICIH al país porque “se sienten cómodos” con tener “el Ministerio Público controlado”.
“Sí la corrupción está institucionalizada y si una familia está metida en actos ilícitos, usted cree que les va a interesar que venga la CICIH aquí, si no quieren ni la extradición”, objetó.
El congresista calificó de la misma forma como “absurdo” hacer una cadena nacional para acusar y exponer pruebas en contra de un imputado del Partido Nacional.