En un esfuerzo por fortalecer la unidad interna del Partido Liberal (PL) de Honduras, el precandidato presidencial y diputado Jorge Cálix este martes propuso un pacto de unidad.
Durante una conferencia de prensa, Cálix destacó la importancia de este acuerdo para garantizar que el partido salga unido de las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2025.
Cálix detalló que el pacto debe cumplir con tres requisitos fundamentales: Campaña limpia: Evitar ofensas, insultos y difamaciones durante el proceso electoral interno.
Respeto a los resultados: Los precandidatos deben comprometerse a aceptar los resultados de las primarias. Cálix afirmó que, aunque está seguro de que será el candidato, respetará la voluntad del partido y apoyará al ganador si los liberales deciden otra cosa.
Rechazo a alianzas con Libre
El candidato presidencial del PL deberá comprometerse a no establecer alianzas con el Partido Libertad y Refundación (Libre), al que Cálix calificó como el principal adversario en las elecciones generales.
Además, Cálix respaldó la iniciativa de la precandidata Maribel Espinoza, quien propone la firma de un documento que garantice una campaña basada en el respeto y libre de violencia, insultos o discriminación.
El llamado a la unidad de Jorge Cálix subraya la necesidad de cohesión dentro del Partido Liberal para enfrentar con éxito las elecciones generales de noviembre de 2025. La propuesta, aunque ambiciosa, plantea retos importantes en un momento de alta polarización política en el país y de tensiones dentro de los principales partidos políticos
El diputado explicó que el motivo es que el partido de gobierno es el máximo contendiente para las elecciones generales y que el Partido Liberal no puede verse involucrado con el narcovideo