Hondumedios

Magistrado Mario Flores denuncia persecución política tras solicitud de antejuicio

El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, reaccionó este martes ante la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) en su contra y de su colega Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, por el presunto delito de prevaricato judicial.

Flores Urrutia acusó al Estado de estar llevando a cabo una persecución política, instrumentalizando al Ministerio Público para debilitar los entes electorales del país, específicamente el TJE y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Estamos fuertes, con el ánimo de defender la democracia. Hacemos un llamado al pueblo hondureño y a los organismos internacionales para que observen lo que está sucediendo: el Estado está instrumentalizando al Ministerio Público para asaltar y darle golpe a los órganos electorales”, declaró el magistrado.

Flores Urrutia también denunció acciones de intimidación, señalando la presencia de vehículos y personas sospechosas cerca de su residencia y la de otros magistrados. A pesar de ello, aseguró que junto a Barahona continuarán cumpliendo con su deber de garantizar procesos electorales transparentes.

“No vamos a claudicar. Seguiremos firmes defendiendo la democracia de Honduras”, afirmó.

El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), informó que los magistrados habrían emitido resoluciones contrarias a la ley los días 27 y 28 de octubre de 2025, al ordenar al CNE la inscripción de dos ciudadanos como candidatos a diputados sin la participación del tercer miembro del Pleno del TJE ni de un magistrado suplente.

Lea: MP solicita antejuicio contra dos magistrados del TJE por presunto prevaricato judicial

Según el MP, estas decisiones se tomaron prescindiendo del procedimiento legal establecido en la Ley Orgánica y Procesal Electoral y la Constitución de la República. Por ello, se solicitó a la Corte Suprema de Justicia declarar “ha lugar” el antejuicio para que se proceda conforme a derecho.

Flores Urrutia defendió la legalidad de las resoluciones emitidas por el TJE, asegurando que todas las actuaciones están respaldadas por documentos, audios y certificaciones, y que no se arrepienten de haber validado la inscripción de los dos candidatos.

Además, alertó que este tipo de acciones judiciales recuerda modelos de injerencia política observados en otros países, donde se restringen derechos electorales y se socava la institucionalidad democrática.

Finalmente, el magistrado hizo un llamado a la ciudadanía para que participe masivamente en las elecciones del próximo 30 de noviembre, como una forma de defender la democracia.

“El pueblo hondureño debe salir a votar masivamente para demostrar que Honduras quiere paz y democracia”, enfatizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *