La ministra de Defensa, Rixi Moncada, denunció en las últimas horas que el Partido Nacional está intentando desestabilizar las Fuerzas Armadas de Honduras al proponer una moción en el Congreso Nacional para interpelar al General Roosevelt Hernández.
Según Moncada, escribió en sus redes sociales, que esta moción busca vulnerar la Constitución de la República y, a su vez, quebrantar la cadena de mando militar encabezada por la presidenta Xiomara de Zelaya.
El conflicto surge a raíz de declaraciones del general Hernández, quien expresó su respaldo al proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, una iniciativa promovida por el Gobierno y que generó controversia en sectores opositores.
La ministra señaló que la intención de la moción es cuestionar al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por apoyar públicamente esta ley, que tiene como objetivo gravar a sectores “poderosos” del país, lo que incomoda a ciertos grupos.
Partido Nacional intenta desestabilizar las FFAA y romper la Constitución violando la cadena de mando d la Comandante General @XiomaraCastroZ atacando al Jefe de Estado Mayor Gral. Roosevelt Hernández, x apoyar Ley de Justicia Tributaria q manda pagar impuestos a las 10 familias. pic.twitter.com/8MXxxiEd0Q
— Rixi Moncada (@riximga) October 24, 2024
El Partido Nacional, por su parte, argumenta que la moción exhortativa tiene como fin pedir cuentas al general Hernández, específicamente por haberse pronunciado en un evento público sobre un tema que, a su juicio, compromete la neutralidad política de las Fuerzas Armadas.
En su mensaje en redes sociales, Moncada acusó directamente al Partido Nacional de intentar “desestabilizar” la institución castrense y de violar la cadena de mando militar.
Por otro lado, el abogado constitucionalista Raúl Pineda expresó que la moción presentada por los diputados está dentro de los límites legales y que el Congreso tiene la facultad de interpelar al general Hernández si así lo considera.
No obstante, Pineda advirtió que llevar al militar a rendir explicaciones en la cámara legislativa podría exacerbar las tensiones en el país, afirmando que “no ganamos nada con añadir más estrés a una sociedad ya muy polarizada”.
Jorge Zelaya, diputado de la bancada nacionalista, será el encargado de presentar esta moción en el pleno legislativo. Sin embargo, ha negado que exista una intención de enfrentarse a las Fuerzas Armadas, y afirmó que, si la moción no prospera, seguirán adelante con la agenda legislativa.